Qué es el seguro de cesantía solidario

26/06/2023

Qué es el seguro de cesantía solidario

¿Qué es el seguro de cesantía solidario? Gracias al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y la respectiva cotización de los empleadores, se crea un seguro de cesantía solidario. A diferencia de otros países de la región, este beneficia íntegramente al trabajador chileno. Por lo tanto, daremos respuesta a ¿Qué es el seguro de cesantía solidario en Chile? ¿Cuáles son sus requisitos y beneficios?, y ¿En qué casos puedo perder el seguro de cesantía?

¿Qué es el seguro de cesantía solidario en Chile?

¿Qué es el seguro de cesantía solidario? El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) proporciona una red de seguridad económica a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que, al momento de perder su trabajo, no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía.

De igual manera, este fondo puede ser solicitado por aquellos trabajadores que hayan agotado los fondos del seguro de cesantía. Su función es garantizar beneficios mínimos para apoyar a los trabajadores durante su periodo de cesantía y ayudarles a mantener su estabilidad financiera mientras buscan un nuevo empleo.

¿Ejemplo práctico sobre qué es el seguro de cesantía solidario? Si un trabajador queda cesante y necesita solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, deberá cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. Esto significa que deberá acreditar su cesantía y demostrar que no cuenta con suficientes recursos en su cuenta individual de cesantía.

Requisitos para obtener el seguro de cesantía solidario

Ahora que sabes qué es el seguro de cesantía solidario, es importante conocer sus requisitos. El Fondo de Cesantía Solidario está disponible para aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar cesante al momento de la solicitud.
  2. No contar con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  3. Los trabajadores deben haber realizado al menos 12 cotizaciones en los 24 meses anteriores al despido. Esas cotizaciones deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral y se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  4. Recuerda que los empleados chilenos deben mantener una relación laboral estable y constante con su empleador para poder contar con el respaldo del Fondo de Cesantía Solidario en caso de cesantía. Por lo tanto, las ultimas tres cotizaciones deben ser continuas con el mismo contrato o empleador.
  5. Los trabajadores deben haber finalizado su contrato de trabajo por alguna de las razones establecidas por la ley. Por ejemplo, como el vencimiento del plazo convenido o la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. También pueden hacer uso del fondo si su relación laboral se terminó por caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  6. Además, los trabajadores deben activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y estar dispuestos a aceptar oportunidades laborales y de capacitación que se presenten. La Bolsa Nacional de Empleo es una plataforma que conecta a los trabajadores con las empresas que buscan contratar personal.

¿Qué beneficios obtengo por el seguro de cesantía solidario?

Además de conocer qué es el seguro de cesantía solidario, es importante identificar sus beneficios. La protección social y económica de los trabajadores cesantes no solo se limita a la entrega de prestaciones económicas a través del seguro de cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario, sino que también se extiende a su derecho a continuar recibiendo atención de salud durante el período que perciben las prestaciones.

 Para ello, la AFC informa a los beneficiarios del seguro de cesantía las condiciones de su pertenencia a Fonasa o a una Isapre. Esto de acuerdo con el derecho que tienen los trabajadores cesantes para continuar recibiendo atención de salud.

Asimismo, los afiliados a Isapres también pueden acceder a este beneficio al solicitar su incorporación a Fonasa y acreditar sus cargas familiares legales vigentes.

¿Cómo me pueden quitar el seguro de cesantía solidario?

Para mantener el derecho al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), es necesario cumplir con ciertas obligaciones. La inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es obligatoria, y el beneficiario debe postular a oportunidades de empleo y capacitación que se le informen a través de la BNE. Además, debe asistir a las entrevistas de empleo intermediadas por la BNE.

El rechazo sin causa justificada de una oportunidad de empleo, capacitación o beca de capacitación ofrecida y financiada por el SENCE también puede provocar la suspensión del beneficio.

Sin embargo, existen causas justificadas para no cumplir con estas obligaciones. Por ejemplo, como padecer alguna enfermedad o discapacidad que impida el desarrollo del empleo ofrecido. También es válido que el beneficiario se encuentre en una localidad distante, entre otras.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Qué es el seguro de cesantía solidario puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies