Qué son los turnos de noche según la ley laboral en Chile

04/09/2023 - Actualizado: 03/09/2023

turnos de noche

¿Qué son los turnos de noche según la ley laboral en Chile? Si te han ofrecido un empleo nocturno o tu empleador te ha notificado que comenzarás a trabajar en ese horario, es importante tener en cuenta las normas laborales aplicables.

Existen regulaciones específicas que deben ser consideradas tanto por el empleador como por el trabajador al aceptar y desempeñar un trabajo nocturno.

Es fundamental informarse y comprender estas regulaciones, ya que garantizan el respeto de los derechos laborales y promueven un ambiente de trabajo seguro y equitativo.

A continuación, te proporcionaremos información clara y concisa basada en la ley laboral en Chile. Desde luego, para que puedas tomar decisiones informadas y proteger tus derechos como trabajador nocturno.

¿Qué son los turnos de noche según la ley laboral en Chile?

De acuerdo con la legislación laboral en Chile, se entiende como trabajo nocturno aquel que se lleva a cabo entre las 22:00 horas y las 07:00 horas. Cuando un empleador opta regularmente por esta modalidad laboral, es obligatorio que lo notifique a la autoridad laboral competente.

Ten en cuenta que la jornada laboral de los trabajadores nocturnos no puede superar las ocho horas diarias en promedio durante un lapso de quince días, y no se les permite realizar horas extra.

La legislación laboral chilena también define el trabajo a turnos como aquella modalidad organizativa donde los trabajadores suceden a sus compañeros en los mismos puestos de trabajo, según un ritmo preestablecido.

Cómo calcular el pago de vacaciones en finiquitoCómo calcular el pago de vacaciones en finiquito

Cabe resaltar que en empresas cuyos procesos productivos son ininterrumpidos, se debe considerar la rotación de turnos. Puesto que se establece que ningún empleado deberá permanecer en el turno nocturno por más de dos semanas consecutivas, a menos que lo haga voluntariamente.

Los trabajadores nocturnos y los que operan bajo un sistema de turnos tienen derecho a un nivel de protección de salud y seguridad adecuado para la naturaleza de su trabajo. El empleador tiene la obligación de garantizar servicios de protección y prevención apropiados.

Además, los trabajadores nocturnos deben someterse a evaluaciones regulares de salud. Ahora, en caso de presentar problemas de salud relacionados con su trabajo nocturno, tienen derecho a ser reasignados a un puesto diurno para el que estén capacitados.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con los turnos nocturnos?

En caso de no estar de acuerdo con los turnos nocturnos, es importante iniciar una conversación con el empleador para buscar una solución. Es necesario tener en cuenta que existen dos situaciones posibles.

En primer lugar, si tu salud se ve afectada por trabajar en horarios nocturnos debido a problemas psicológicos, motores o incluso de visión, debes comunicarlo y buscar alternativas que garanticen tu bienestar.

Por otro lado, si la decisión de no estar de acuerdo con los turnos nocturnos se basa en preferencias personales, como la necesidad de dormir o la falta de afinidad con ese horario, es recomendable consultar si existen opciones de turnos rotativos.

Volvemos a recordar que, según la ley laboral de Chile, los trabajadores no deben permanecer en el turno nocturno por más de dos semanas consecutivas, a menos que así lo acuerden voluntariamente.

Qué pasa si no firmo una carta de amonestaciónQué pasa si no firmo una carta de amonestación

Recuerda que es fundamental llegar a un acuerdo entre el empleador y el empleado. Considerando que, si los turnos nocturnos fueron acordados al inicio del contrato y luego decides no asumirlos, la responsabilidad no recae sobre el empleador, sino en encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las horas máximas de los turnos de noche según la ley laboral en Chile?

La ley chilena establece que la jornada ordinaria de trabajo de un trabajador nocturno, así como rondines, porteros y similares, no debe superar las 45 horas semanales. Esto de acuerdo con el Decreto Ley N° 3.607, artículo 5 bis, y el Decreto Supremo N° 93, artículos 8 al 15.

¿Cómo se calcula las horas extras en estos casos?

Las horas extras son las trabajadas en exceso a la jornada legal (45 horas semanales) o a la jornada parcial pactada (menor a 45 horas). Deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo pactado por hora de jornada ordinaria.

Además, deben ser pagadas juntamente con las remuneraciones del respectivo periodo en que fueron trabajadas.

Ejemplo del cálculo de horas extras

Para calcular las horas extras se debe dividir el sueldo por 30 y el resultado se multiplica por 28. Este resultado se divide por 180 para obtener el valor de la hora ordinaria, que servirá para calcular tanto las horas de descuento como las horas extras.

Al valor de la hora extra se le debe aumentar un 50% (recargo legal) o el porcentaje pactado si este es superior.

Por ejemplo, si el sueldo es de $630.000, se calcula la hora de trabajo ordinaria dividiendo $630.000 por 30 y luego multiplicando el resultado por 28. Luego debes dividir el resultado de esta operación por 180, lo que dará el valor de la hora ordinaria.

¿Dónde se puede pagar el TAG Total?¿Dónde se puede pagar el TAG Total?

A este resultado se le aumenta en un 50% para calcular el valor de la hora extra. Si se trabajan, por ejemplo, 10 horas extras al mes, el pago correspondiente a estas horas se calcula multiplicando el valor de la hora extra por 10.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Qué son los turnos de noche según la ley laboral en Chile puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies