Dónde puedo hacer el pago atrasado de PreviRed

24/02/2023

Dónde puedo hacer el pago atrasado de Previred

Antes de darle respuesta a tu pregunta sobre ¿Dónde puedo hacer el pago atrasado de PreviRed? Cabe recordar que si el pago tiene una mora mayor a 6 meses tendrás que ir a la institución previsional perteneciente de manera presencial para realizar la orden de pago. En el caso de FONASA, PreviRed permitirá hacer el cálculo respectivo hasta con 8 meses de atraso.

Recuerde que, si durante este periodo de tiempo en mora existieron trabajadores que fueron retirados o renunciaron, los respectivos pagos deben incluirlos a ellos por el tiempo que estuvieron en la empresa. Es decir, por el tiempo que prestaron sus servicios y se les realizó un descuento de su remuneración mensual.

Pasos para el pago atrasado de PreviRed

Ingresa al portal de PreviRed en https://www.previred.com/wPortal/login/login.jsp

Dónde puedo hacer el pago atrasado de PreviRed

Escribe tu número de usuario sin guiones ni puntos. Posteriormente, escribe tu contraseña creada previamente.

Aquí encontrarás los datos de tu empresa, selecciona ingresar. 

Se desplegará un apartado de pago de cotizaciones. En él encuentras casa particular, independiente, empresas, pagos parciales, pagos de deudas, entre otros. Aquí seleccionaremos empresas.

¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile?¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile?

Se abrirán nuevas opciones como el pago de remuneraciones, pago de cotizaciones, actualización de datos, movimientos de personal y pago atrasado. En pago atrasado, deberás elegir el mes y el año a cancelar.

Una vez presiones para ingresar, se habilitará una sección donde deberás agregar la nómina de trabajadores. Tendrás como opción hacer un ingreso electrónico donde podrás cargar la nómina mediante un archivo plano.

De existir la nómina en el sistema, puedes utilizar la opción de duplicar nómina si ya cuentas con una nómina base registrada anteriormente.

En el caso de ingreso manual deberás hacer un ingreso uno a uno de los trabajadores. Lo cual también deberás hacer si es la primera vez que utilizas PreviRed.

Al cargar la nómina completa, deberás seleccionar aceptar previa revisión de los costos generados por el sistema. Si todo está correcto, daremos clic en aceptar.

Nuevamente, se cargará el nombre de la nómina a apagar. Sin embargo, en este no se ha calculado el monto respectivo a multas e intereses. Por lo tanto, busca la opción monto pendiente y luego presiona calcular.

¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público?¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público?

Automáticamente, te mostrará el monto pendiente a cancelar. Así mismo, se desplegarán los detalles del pago con multas e intereses y el cálculo ingresado de la nómina.

Es probable que se muestren cargos adicionales, los cuales corresponden a lo que hemos mencionado anteriormente. Si estás seguro de que cuentas con el dinero para hacer el pago atrasado de PreviRed, daremos clic en generar órdenes de pago.

Aquí nos redirigirá a la plataforma de pago que hemos elegido. Después, solamente deberemos pagar lo adeudado.

¿Qué sucede si no realizas el pago atrasado de PreviRed?

Por ley, los empleadores están en la obligación de hacer el pago de la cotización de sus trabajadores en salud y pensión. Si este se encuentra en estado moroso o en deuda, podrá realizar el pago durante la vigencia del contrato del trabajador. En cambio, si el trabajador ha sido retirado de la empresa, tendrá hasta el último día del mes subsiguiente para lograr ponerse al día con este trabajador.

Cabe destacar que el no pago oportuno de salud y pensión a los trabajadores en Chile genera distintas multas por cada uno de los trabajadores que se hayan visto afectados por este incumplimiento. Por lo tanto, tendrán derecho al pago total de lo adeudado, aun si la relación laboral ha terminado.

¿Qué pueden descontarme de mi remuneración o salario como dependiente?

Tenga en cuenta que al recibir su remuneración o salario mensual existirán unos descuentos establecidos por ley. Esto con el objetivo de cumplir los saldos de cotización en salud y pensión y otros tipos de seguros necesarios para la integridad y el retiro (pensión) de todos los trabajadores chilenos.

¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?
  • El 10% se destinará para la cotización previsional. Adicionalmente, se realizará un cobro porcentual correspondiente a la comisión de la AFP.
  • El 7% se destinará para la cotización a salud.
  • Un 2,21% se destinará para el pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) obligatorio.
  • El 0,93% por accidentes del trabajo que se paga a una mutualidad (CChC, ACHS, ISL o IST).
  • 1,11% se destinará para el aporte de indemnización obligatoria.
  • 3% se destinará para el pago del Seguro de Cesantía

Para más información puede visitar el sitio web de ChileAtiende - Consultas y reclamos sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Dónde puedo hacer el pago atrasado de PreviRed puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies