Sepa cómo registrar una marca en Chile de manera segura
03/05/2024
Registrar una marca es la mejor inversión que se puede hacer para proteger nuestra propiedad y todo lo que se derive de ésta en un futuro. De allí que se trate de un proceso que, definitivamente, merece la pena tramitar de la mano de profesionales porque son muchos los detalles que se deben considerar para asegurarnos de cubrir por completo el distintivo comercial de los bienes y servicios que ofrece nuestra empresa y que es lo que nos diferencia de la competencia.
¿Cómo se registra una marca?
El registro de marca es un trámite sujeto a plazos especiales y que requiere de un proceso debidamente reglado. De allí que, si bien se trata de un procedimiento que podemos gestionar por nuestra cuenta, resulte ampliamente recomendable dejarlo en manos de especialistas. De todas formas, compartimos contigo cuáles son los pasos generales a seguir para registrar una marca en Chile de forma exitosa, los cuales se resumen en varias fases principales:
Presentación de la solicitud
Sin lugar a dudas, el primer paso para comenzar el proceso de registro de una marca es la presentación de la solicitud. En esta solicitud se debe incluir, la protección de los productos y/o servicios, así como también la protección para una actividad específica, entre otros.
Examen de forma
A partir de la presentación de esta solicitud, se realiza un examen formal en el que las autoridades determinan si se cumplen con todos los requerimientos legales. Si dicho examen es aprobado, el siguiente paso es publicar la solicitud en el Diario Oficial.
Publicación
Tal y como comentamos anteriormente, el siguiente paso para el registro de marcas en Chile, consiste en publicar la solicitud aprobada en el Diario Oficial, con el objetivo de que terceros puedan, en caso de ser necesario, oponerse a dicha solicitud. Es un tiempo para el análisis imprescindible para determinar si se incurre en una causal que no permita continuar con el proceso de registro.
Examen de fondo
Ese proceso de análisis es lo que se denomina como un examen de fondo. Para ello, el Director Nacional del INAPI otorga la correspondiente resolución administrativa, en la cual no solo se concede la marca, sino también el registro de ésta posteriormente.
Por otro lado, es importante destacar que, en caso de rechazo del registro de la marca, siempre se dispone de la posibilidad de apelar dicha decisión. Para ello se debe presentar la apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
Ventajas de contratar a profesionales para el registro de marca
Contratar servicios de profesionales en el área para el registro de una marca se traduce en múltiples beneficios, aunque se destaca, principalmente, el ahorro de tiempo, ya que se trata de un trámite que puede llegar a ser considerablemente engorroso.
Por otro lado, también garantizamos que la marca que deseamos registrar no exista. Para ello, es importante y recomendable hacer un estudio de factibilidad para lo cual es necesario hacer una búsqueda previa de las marcas registradas.
Contar con un servicio profesional también nos permite tener acceso a defensa legal ante cualquier tipo de inconveniente al momento de registrar la marca, así como gestionar la renovación de la misma, entre muchos otros servicios.
Sin duda alguna, el registro de una marca es un trámite imprescindible cuando deseamos proteger nuestra identidad, productos y servicios asociados a la misma. De allí la importancia de gestionar el registro de forma rápida y efectiva para evitar que cualquier otro competidor pueda aprovecharla a su favor.
Si quieres saber más sobre títulos similares a Sepa cómo registrar una marca en Chile de manera segura puedes visitar la categoría Consultas.
También te puede interesar