Cómo hacer una consulta tributaria terceros

Cómo hacer una consulta tributaria terceros

Con esta opción que ofrece el SII, puede proporcionar información a los contribuyentes sobre su situación tributaria, de esta manera, se podrá tomar conocimiento del estado en que se encuentran y las situaciones que deben ser solventadas.

Ahora bien, esto permite que las personas sean alertadas por operaciones contribuyentes de comportamiento irregular. En este artículo te explicaremos cómo hacer una consulta tributaria de terceros, así podrás realizar esto de forma rápida y segura.

Continúa leyendo.

Índice

    Consultar la situación tributaria de terceros

    La situación tributaria de terceros es un informe actualizado sobre la situación de un determinado contribuyente. Esta información es de libre acceso, ya que permite establecer estados de alerta a personas que efectúan operaciones con el contribuyente con comportamientos irregulares.

    Este trámite, como mencionamos antes, lo puede realizar cualquier persona, no tiene restricciones. La persona a acceder podrá obtener la siguiente información tributaria de terceros:

    • RUT
    • Nombre o razón social
    • Fecha de inicio en actividades
    • Vigencia del inicio de actividades
    • Tipos de documento timbrados por RUT previamente consultados
    • Códigos de actividades                económicas
    • Observaciones sobre la situación actual, esto es de carácter informativo

    No obstante, si el contribuyente que corresponde al RUT no tiene conocimiento sobre los datos informados en la consulta, o no está de acuerdo; deberá acudir al SII correspondiente a su domicilio para solventar la situación.

    Cabe destacar que el trámite puede ser realizado todo el año por el SII.

    ¿Cómo buscar la situación tributaria de terceros por web?

    Tan solo debes seguir los pasos, así que toma nota.

    1. Debes ingresar a la página web oficial del SII
    2. Busca y selecciona el menú “situación tributaria”
    3. Ahora, debes clicar en “consultas y solicitudes”, donde se desplegará una pequeña ventana y seleccionamos “consultar situación tributaria de terceros”
    4. Debes digitar el RUT que deseas consultar
    5. Una vez hecho, presiona en “efectuar consulta” y tendrás toda la información que necesitas ¡Listo!}

    El proceso es muy fácil, rápido y seguro. Además, la página del SII mantiene sencillez y una interfaz intuitiva para todos los usuarios que desean consultar la situación tributaria de terceros, un trámite muy importante.

    ¿Es posible verificar la situación tributaria de terceros de la empresa?

    Sí, es posible y es muy fácil de buscar. Tan solo necesitarás un número de RUT.  Este trámite no tiene restricción de acceso, así que todo tipo de persona puede acceder y realizar la consulta de un tercero. Gracias a que este trámite puede ser realizado en internet, puedes hacerlo en cualquier momento y lugar.

    Si bien, esta solicitud solo puede realizarse a través de internet. Tan solo debes seguir los pasos que explicamos antes. Los únicos requisitos que requieres para realizar la solicitud son: número de RUT y un computador con conexión a internet.

    No es necesario ir a la Oficina del SII para este trámite, al menos que la persona desconozca o no esté de acuerdo con la situación tributaria. En ese caso, la persona debe dirigirse personalmente y realizar la queja ante el personal de atención.

    ¿Por qué es importante la situación tributaria en Chile?

    Primero debemos conocer qué es la situación tributaria: siendo un procedimiento administrativo donde los contribuyentes pueden solicitar todo sobre el orden tributario, relación con materias del servicio y competencias para otorgar el certificado de orden tributario.

    La carga tributaria en Chile, se encuentra en un rango medio a nivel internacional. No obstante, la estructura tributaria exhibe la ponderación de los impuestos al consumo y menor participación de los impuestos sobre la renta.

    Recordemos que los impuestos constituyen una herramienta crucial para que el Estado pueda aumentar sus ingresos y mejorar su relación con el ciclo macroeconómico, favorecer el ingreso en la sociedad y proveer mejor infraestructura y servicios básicos en la sociedad, así como salud y educación.

    Asimismo, el sistema tributario de Chile está compuesto por Impuestos Directos e Impuestos Indirectos. Los directos: gravan o afectan la renta o riqueza del sujeto que obtiene esto; los indirectos: afectan, en este caso, la manifestación de la riqueza, actos y contratos.

    Si los ciudadanos fuesen irregulares con los Impuestos, el país se viera afectado en la economía y otros aspectos prioritarios, como la educación y la salud.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir