¿Qué es un certificado anual de estudio en Chile?

certificado anual de estudio en Chile

Un certificado anual de estudio es un documento que todas las personas en Chile mayores de edad pueden solicitar para comenzar una carrera o un curso universitario. Pero, ¿qué tan arduo es el procedimiento y por qué es importante? En los siguientes párrafos te enseñaremos lo que necesitas saber al respecto.

Gracias a este documento podrás tramitar la matrícula de una universidad para iniciar tu carrera profesional. Esto quiere decir que no puedes estudiar hasta que lo obtengas. Aunque también se aplica cuando alguien termina un curso académico en Chile u otro país de la región: en cuyo caso recibes un diploma que acredita su participación, pero no tendrá valor en chile Chile. ¿Cómo lo usarás entonces? Debes tener un certificado anual de estudio para que sea legal ante los ojos de la ley.  En el certificado anual de estudio no solo aparecerán los años que estudiaste en total, sino que los demás cursos inconclusos o terminados que has realizado. De esta forma, si retomas dichos cursos no debes empezar de cero, vas a seguir donde quedaste.

Índice

    Requisitos del certificado anual

    Este documento se solicita en la entidad correspondiente del Estado, sin embargo, debes conocer los requisitos:

    1. Rol Único Nacional (RUN)
    2. Tus nombres y apellidos
    3. La fecha de nacimiento
    4. Los cursos que solicitas
    5. El año en que rendiste el curso de tu petición
    6. La comuna de la entidad educativa
    7. El nombre completo del instituto

    También es importante que especifiques la modalidad en que realizaste tus estudios y la clase de enseñanza o curso que realizaste:

    1. Regular. Aquí se enlista la educación básica, educación básica para adultos, educación media para adultos humanista científica, y la educación media humanista científica.
    2. Flexible. Depende del grado donde te encuentres, bien puede ser la educación media como la educación básica.
    3. Exámenes libres. Se distribuye entre la educación media y básica, todo radica en la situación.

    ¿Cómo solicitar el certificado anual?

    Existen tres formas de solicitar tu certificado anual de estudios, estos se dividen en:

    Desde la oficina

    El procedimiento para realizar el trámite de manera física es demasiado simple, solo debes tener en cuenta lo siguiente:

    1. Acude a una oficina de atención al cliente (también conocida como Ayuda Mineduc) o la oficina ChileAtiende; en este caso solo aplica para aquellos certificados de estudios validados durante o después de 2002.
    2. Explícale al personal responsable cuál es el motivo de tu visita para que te faciliten la información que necesitas.
    3. Brinda los documentos que te pidan en el centro. Si es la primera vez que lo haces, te aconsejamos llamar por teléfono para conocerlos, ya que algunas veces te pueden solicitar documentos extra.
    4. Una vez hecha la solicitud, tu certificado será entregado en un plazo informado de un comprobante.

    Desde el teléfono

    No olvides que puedes comenzar el proceso llamando al número 600 600 26 26 en caso de que residas en Chile; si por el contrario estás en el extranjero, debes comunicarte mediante la línea (+56) 2 2406 66 00. Luego debes seguir los siguientes pasos:

    1. Explica cuál es el motivo de tu llamada: solicitar el certificado anual de estudios.
    2. Después de realizar todo lo que el personal de atención te indique, tendrás que facilitar tu correo electrónico, al cual te llegará un comprobante de tu certificado.

    Desde el Internet

    Por último, y gracias a la pandemia por el coronavirus, tenemos la versión online, que ganó popularidad hace un par de años. La manera de realizar este trámite es más simple que el resto:

    1. Ingresa a la página web oficial de Ayuda Mineduc para verificar que esté disponible el documento. Para ello debes iniciar sección con tus datos: nombre y clave.
    2. Encuentra el apartado del trámite correspondiente y cliquea sobre él.
    3. Completa el formulario respondiendo con sinceridad cada pregunta.
    4. Realiza el código captcha para verificar que seas humano.
    5. Luego haz clic sobre «Solicitar certificado».

    Una vez que hagas esto, mandarás tu tramite a revisión, y cuando esté listo recibirás en tu correo electrónico el certificado. Lo mejor de todo es que no tienes que costear nada, el proceso es cien por cien gratuito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir