Cómo cobrar el seguro de cesantía

10/05/2023

Cómo cobrar el seguro de cesantía

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía? Es la gran pregunta cuando después de un largo periodo laboral quedamos en condiciones de cesantes. Aunque este seguro se otorga por ley, se requiere conocer su importancia, requisitos y el paso a paso para cobrarlo. No es un trámite difícil de realizar, al contrario, tiene pasos muy sencillos que explicaremos a continuación.

Lo único que, si advertimos, es que antes de saber cómo cobrar el seguro de cesantía verifiques que si cuentas con los requisitos mínimos para hacerlo.

Importancia del seguro de cesantía

El seguro de cesantía es un sistema de protección importante para los trabajadores, ya que les brinda una red de seguridad económica en caso de quedarse sin trabajo. Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y protege a los trabajadores con distintos tipos de contrato laboral, siempre y cuando estén regidos por el Código del Trabajo.

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado.

¿Cómo pagar Mundo Pacífico con cuenta RUT?¿Cómo pagar Mundo Pacífico con cuenta RUT?

Este aporte es obligatorio y varía según el tipo de contrato, pero su objetivo es que, en caso de que el trabajador quede cesante, pueda disponer de un dinero acumulado en su cuenta para cubrir sus gastos mientras busca un nuevo empleo.

Recuerda que esta cotización se realiza por ley y es obligatoria para ambas partes hacerla. Si el trabajador solicita la no consignación de las cesantías y el empleador no realiza las mismas por algún motivo, esto está en contra del código de trabajo del Gobierno de Chile, por lo cual ambas partes pueden verse involucradas en sanciones y multas.

¿Qué requisitos necesito para cobrar el seguro de cesantía?

Para poder cobrar el seguro de cesantía, existen ciertos requisitos que deben ser cumplidos por los trabajadores. En primer lugar, es necesario estar cesante, lo que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, actas radicadas ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

Además, para aquellos con contrato indefinido o trabajador de casa particular, es necesario contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores. Por ejemplo, si una persona con contrato indefinido trabajó en una empresa durante 2 años, deberá tener al menos 12 cotizaciones durante esos dos años para acceder al seguro de cesantía.

¿Cómo sacar un certificado de nacimiento solo con el RUT?¿Cómo sacar un certificado de nacimiento solo con el RUT?

Para los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado, se requieren al menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores. Por ejemplo, si un trabajador tuvo un contrato de 6 meses, deberá haber cotizado al menos durante esos 6 meses para poder acceder al seguro de cesantía.

Es importante destacar que las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral. Es decir, si un trabajador utilizó el seguro de cesantía en el pasado y vuelve a quedar cesante, deberá contar con las cotizaciones correspondientes desde la última vez que utilizó el beneficio.

¿Cómo se cobra el seguro de cesantía?

Para poder cobrar el seguro de cesantía, es necesario realizar un trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Para esto, existen dos opciones: ingresar a la sucursal virtual de la AFC Chile con su RUT y clave de acceso AFC (que puede solicitar en el mismo sitio) o con su ClaveÚnica, o bien, dirigirse a una sucursal de la AFC con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Si se elige la opción de ingreso a la sucursal virtual, el trabajador solo debe completar sus datos y subir el finiquito o documento que acredite la cesantía. Luego, podrá revisar en el sitio web de AFC cuando su solicitud sea aprobada, así como la fecha y forma de pago. También es posible solicitar esta información en cualquiera de las sucursales de AFC.

¿Qué hacer para desbloquear mi Cuenta RUT?¿Qué hacer para desbloquear mi Cuenta RUT?

En caso de preferir la opción de dirigirse a una sucursal de la AFC, el trabajador deberá llevar consigo su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía. Allí, podrá realizar el trámite correspondiente para cobrar el seguro de cesantía.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Cómo cobrar el seguro de cesantía puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
  • ¿Qué requisitos necesito para cobrar el seguro de cesantía?
  • ¿Cómo se cobra el seguro de cesantía?
  • jose alvarez vasquez

    José Alvarez Vásquez

    Periodista y Abogado experto en temas de actualidad, administración pública, tecnología y turismo. tengo más de 10 años ejerciendo el periodismo digital para diversos medio de noticias de Chile y LATAM.

    También te puede interesar

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies