Cómo postular al bono Bodas de Oro

Cómo postular al bono Bodas de Oro

¿Conoces el bono Bodas de Oro? Si tienes muchos años de casado o tienes algún familiar que los tenga, este beneficio puede ser para ustedes. En este artículo conocerás todos los requisitos, derechos y beneficios del bono Bodas de Oro.

Al solicitar este bono, podrás acceder a una gran cantidad de dinero que puede ser usada en un periodo de tiempo determinado, siendo requisito principal tener un matrimonio de 50 años o más y una serie de requisitos exigidos por la ley.

El bono Bodas de Oro, nace a raíz de una ley aprobada por el Congreso de la República y está que sustentado en la Ley 20.506 de fecha 18 de marzo de 2011.

Además de que el requisito indispensable sea haber cumplido 50 años de aniversario de bodas, existen otras ciertas condiciones que deben ser cumplidas para que los cónyuges puedan obtener el beneficio del bono Bodas de Oro.

Índice

    ¿Qué debo tomar en cuenta al postular al bono Bodas de Oro?

    Estos son algunos puntos importantes que debes tener en consideración a la hora de postular para acceder a este beneficio:

    • No debes encontrarte separado ni divorciado de tu cónyuge.
    • Deben convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía y reconocidos por la autoridad correspondiente.
    • Acreditar residencia en el territorio nacional por un periodo de mínimo 4 años, dentro de los últimos 4 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
    • Encontrarse registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del 80% más vulnerable de la población.

    Existen situaciones en las que en las que algunos cónyuges enviudan, sin embargo, si cumple con los requisitos que se indican es posible recibir una parte de la bonificación pese al fallecimiento de su pareja.

    Algunos de esos requisitos son: si cumplieron los 50 años después del fallecimiento de uno de los cónyuges, la otra parte de la pareja podrá optar a la parte del bono que le corresponde.

    Por otra parte, también podrán acceder las personas si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, alguno de los conyugues fallece. Este monto formará parte de la herencia de la persona fallecida.

    En caso de que el aniversario N°50 se cumpla después del mes de septiembre, los esposos que quieran optar y califiquen al bono de bodas de oro, deberán esperar la publicación de las condiciones para el próximo año, ya que son actualizadas y su vigencia va desde octubre a septiembre.

    Para la protección de la población de adultos mayores, la solicitud del Bono Bodas de Oro se podrá realizar a través de videollamada con un ejecutivo de ChileAtiende y a su vez llenando un formulario que se encuentra en la web.

    ¿Qué documentos necesito para postularme?

    Estos son los documentos que necesitas para postularte:

    Para realizar la solicitud de manera presencial debes tener tu cédula vigente, un poder notarial, este debe indicar que se le autoriza para realizar el trámite ante el ente competente.

    Para la solicitud remota, debes tener copia de tu cédula de identidad por ambos lados (en digital), si deseas que tu pago se haga en una cuenta bancaria, deberás agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges y enviarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario.

    De ambas formas, no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles, ya que el ejecutivo de IPS obtiene esa información internamente.

    Este trámite se puede realizar durante todo el año, pero si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses después de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

    Si deseas más información también puedes visitar las redes sociales de ChileAtiende, así como también, puedes consultar el estado de tu trámite llamando al 101 en horario de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir