Cómo saber si una empresa está en Dicom

Cómo saber si una empresa está en Dicom

El registro del estatus de créditos de personas naturales o empresariales es información que está legalmente abierta al público.

De esta manera, hay ciertas organizaciones que recopilan esta información en un solo sitio para poder venderla o administrar a las entidades pertinentes.

En este caso, en DICOM recopilan todo lo relacionado a préstamos o créditos otorgados a individuos humanos o empresariales. Con el fin de llevar la data de su estatus en torno a esa deuda.

Si quieres saber si una empresa está dentro del registro de DICOM, aquí te explicaremos cómo consultarlo.

Índice

    ¿Cómo sé si una empresa está en DICOM?

    Primero hay que entender que DICOM contiene una amplia cantidad de deudas dentro de su almacenamiento.

    En DICOM se encuentran deudas de subsidio, créditos de hipoteca, préstamos otorgados por parte de cualquier entidad bancaria o financiera, deudas de tarjetas de crédito, tributarias, en la caja de compensación, entre otras.

    Ahora bien, dentro de este registro, si quieres saber si una determinada empresa se encuentra en el sistema, debes solicitar un certificado de DICOM, el cual es un documento expedido a personas naturales o entes empresariales para quiénes han solicitado información de su estatus.

    Este tipo de documentos es muy importante. Ya que, dependiendo del estado en que esté con respecto a las solicitudes de su estatus, se puede seguir solicitando más crédito (en caso de una persona) o poder habilitar una línea de crédito para una empresa.

    Algunas de las formas de consulta son:

    En línea:

    1.  El primer paso es ingresar a la página web de Equifax (empresa encargada de DICOM) por medio de internet.
    2. Una vez allí, debes dirigirte al menú de opciones que dice “Compra Online”.
    3. Dentro de ese menú, debes buscar el apartado de superior que dice “Informe Disponible”.
    4. Selecciona la opción que dice “Informe Empresarial”.
    5. Dale a la opción que dice “Comprar ahora”.
    6. Debes darle clic a donde dice “Compra de Informes en línea”.
    7. Dale clic en “Continuar”.
    8. Coloca los datos que te piden de la empresa que necesitas saber su estatus: RUT, Número de Serie y Correo Electrónico.
    9. El pago del certificado lo realizas en línea, de acuerdo con las indicaciones que te dé el propio sistema de Equifax y el método que quieras escoger.
    10. Debes esperar un determinado período de tiempo. Y, una vez finalizado, se te otorgará el certificado con el que podrás verificar el estatus de búsqueda de la compañía.

    Presencial:

    Puedes dirigirte a cualquier oficina de Equifax del país. Y allí, presentar los datos de la empresa de la que deseas saber el estatus.

    Por otra parte, también puedes realizar la solicitud a través de Servipag:

    1. Dirígete a cualquier sucursal de Servipag en Chile.
    2. Una vez allí, en las oficinas de Servipag debes expresar tu motivo de visita: La solicitud del certificado DICOM.
    3. Da los datos que te piden en el servicio: RUT, Número de Serie y Correo Electrónico
    4. El pago lo realizas allí mismo, dentro de las instalaciones de Servipag.
    5. Listo. Te proporcionarán el documento en el cual podrás consultar la información que necesitas saber acerca de la empresa y sus deudas.

    El precio del certificado estándar no pasa de los 20$. Sin embargo, si solicitas el certificado bajo la opción de Informe Comercial Platinum 360 por un costo de unos $17, te darán la información de las entidades que se han metido a revisar tu estatus y del estado de deudas de la empresa.

    Método Gratuito de Solicitud para Empresa:

    Lo puedes hacer a través de la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Los requisitos son:

    • Fotocopia de cédula del representante principal de la Empresa.
    • Fotocopia de quién represente el trámite y un poder notarial con vigencia de un año.
    • Cédula RUT electrónica (E- RUT) de la empresa, registrada en el Servicio de Impuestos Internos.
    • Poseer una ClaveÚnica.

    Luego de tener los requisitos, debes:

    1. Ingresar a la plataforma CMF sin papel.
    2. Descargar el formulario de "Solicitud Informe de Deudas para Personas Jurídicas", y rellenarlo.
    3. Presionar en el botón que dice ClaveÚnica e ingresar con el RUN y la contraseña.
    4. Completar la información solicitada, adjuntar el formulario lleno y los documentos pertinentes.
    5. Dale Clic en “Enviar”.
    6. Listo. Sólo debes esperar alrededor de 20 días para que recibas el Informe. Debes estar pendiente de la fecha de emisión.
    Alvarez Vásquez

    José Alvarez Vásquez

    Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

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