¿Cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed?

30/01/2023 - Actualizado: 29/01/2023

Cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed

¿Cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed? Esta plataforma ha facilitado los pagos a Fonasa con el objetivo de que los ciudadanos chilenos cumplan con su obligación de cotizar a salud y pensión. Desde luego, en este artículo nos concentramos en cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed.

Recuerda que la cotización al fondo de pensión busca asegurar tu retiro para entrar a la vejez. Sin embargo, es entendible que en ocasiones no se puedan cumplir con estos costos, especialmente cuando no cuentas con un contrato laboral. Por lo tanto, resolveremos primero sobre si ¿Debo pagar mi Fonasa obligatoriamente?, y luego, los pasos para hacerlo.

¿Debo pagar mi Fonasa obligatoriamente?

La cotización en Chile se encuentra establecida para la salud en un 7% de los ingresos que recibe el ciudadano. El ente encargado de administrarlas es el Fondo Nacional de Salud, conocido como Fonasa.   

Cabe recordar, que este monto se establece por Ley y debe descontarse a todos los afiliados independientemente de su condición actual laboral. Es decir, a trabajadores dependientes, independientes y aquellos que se encuentren en su periodo de pensión.

Además de cubrir el acceso a la salud para todos sus afiliados, este dinero apoya la red de salud pública del país. Probablemente, consideras que no necesitas constantemente un Seguro Público De Salud. Sin embargo, una gran cantidad de ciudadanos chilenos dependen de los pagos que se realizan a Fonasa para sostener la red hospitalaria pública del país.

Como una forma de protección, hemos mencionado que los trabajadores dependientes, independientes, que reciben cobros por honorarios independientes, voluntarios y pensionados, tendrán por obligación el pago de la cotización a Fonasa.

Sin embargo, debe verse esta cotización como una forma de desarrollo del país, de modo que en caso de necesitarlos tendrías acceso a salud médica integral, exámenes, hospitalizaciones, urgencias, entre otros otorgados por ley.

Pasos para pagar solo Fonasa a través de PreviRed

  • Ingresa al portal de Previred en https://www.previred.com/wPortal/login/login.jsp
  • Ubica la sección de ingreso de usuarios.
  • Ingresa tu número RUT en el apartado indicado, sin puntos, ni guiones.
  • Escribe tu contraseña creada al momento de inscribirse. En caso de necesitar realizar un registro, utilice el siguiente enlace https://www.previred.com/wPortal/CtrlFce donde iniciara el trámite escribiendo su RUT sin puntos, ni guiones.
  • En la opción pago de cotizaciones busca la ventana de independientes.
¿Cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed?

Se desplegará por primera vez un formulario para completar con las siguientes preguntas:

  1. ¿Código actividad económica? Aquí deberás seleccionar tu actividad económica actual.
  2. Renta Imponible mensual: este será el valor monetario recibido por tus actividades económicas. En el caso de no emitir boletas de honorarios, deberás elegir la opción de sin actividad económica.
  3. ¿Trabajo todo el mes? Deberás responder si o no.
  4. ¿Desea realizar pagos adelantados de AFP? Deberás responder si o no.
  5. Sexo.
  6. ¿Es mayor de 65 (hombre) o 60 (mujer) años? Deberás responder si o no.
  7. ¿Recibe alguna jubilación? Deberás responder si o no.
  8. ¿Cotiza para su jubilación? Deberás responder si o no, para pagar solo Fonasa a través de PreviRed Marca esta opción como No.
  9. Sistema previsional adherido: marca la opción no cotiza previsión
  10. Sistema de Salud Adherido: marca FONASA.
  11. Seguro de accidentes del trabajo: marca la opción no cotiza seguros de accidentes.
  12. Clic en el siguiente paso, donde se mostrará los datos salud Fonasa en donde debes confirmar los valores que has ingresado.
  13. Nuevamente siguiente paso y continuamos nuestro artículo en pagando solo Fonasa a través de Previred.

Pagando solo Fonasa a través de Previred

Aquí se generará una orden de pago, la cual será acorde a las instituciones que elegiste en los pasos anteriores. Esta orden de pago es conocida como la planilla de declaración y pago de cotizaciones previsionales. Recuerda conservarla, ya que es exigida para varios trámites legales.

Nuevamente siguiente paso. Aquí podrás seleccionar pago electrónico o tarjeta de crédito si deseas pagar solo Fonasa a través de PreviRed en línea.

Si únicamente cuentas con efectivo o cheque y deseas pagar solo Fonasa a través de PreviRed, tendrás que elegir la opción de cupón de pago.

¡Listo! Estos serán los pasos para realizar a través de PreviRed. Recuerda estar seguro de encontrarte en el sitio web oficial de Ingreso Usuarios PREVIRED, adicionalmente recuerda que este trámite no tiene ningún costo. Por lo tanto, lo puedes realizar de forma segura a través de internet.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo pagar solo Fonasa a través de PreviRed? puedes visitar la categoría Requisitos.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies