¿Cómo saber el certificado de anotaciones vigentes de un auto?

certificado de anotaciones vigentes de un auto

En Chile, existe una manera de conocer el pasado e historia de un vehículo automotor. La forma de hacerlo es solicitando el certificado de anotaciones vigentes. Pero ¿Cuál es la utilidad de poseer este documento? ¿Cuál es el proceso para obtenerlo? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la solicitud de este certificado.

Índice

    ¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes?

    El certificado de anotaciones vigentes se trata de un documento que contiene toda la información sobre la vida y los propietarios de un vehículo. Esto incluye, las matriculaciones realizadas al mismo y el registro de limitaciones al dominio. Por otro lado, también contiene el historial de denuncias y multas con las que ha sido sancionado.

    Esta información es muy importante cuando vas a comprar un auto usado o cuando, por el contrario, es tu intención vender el tuyo y deseas ser transparente con el comprador. De esta forma, tendrás la prueba de que tu automóvil ha tenido un solo dueño (o en qué número lo eres). Por no mencionar que también podrás demostrar que no ha tenido cambio alguno en sus componentes, y que está al día en cuanto a la documentación.

    Puede ocurrir que un automóvil que vayas a comprar tenga limitaciones de propiedad. Si este es el caso, será imposible comprarlo porque la transferencia no está permitida debido a múltiples factores. Uno de los más comunes es que el coche tenga otro propietario. Puedes comprobar esta información en el certificado de anotaciones vigentes.

    ¿Cómo puedo ver el certificado de anotaciones vigentes?

    Las principales formas de obtener el certificado de anotaciones vigente es acudir a las oficinas del registro civil o a través de la página web del Registro Civil. En el caso de la página web, puedes solicitar este documento por $1090. Lo mejor de este sistema es que evitarás largas filas y lo obtendrás en el momento. A continuación te detallaremos los pasos a seguir para solicitar el certificado de anotaciones de un auto:

    1. Primero que todo, debes ingresar a la página web del Registro Civil y seleccionar la pestaña “servicios en línea”.
    2. Habiendo hecho el paso anterior, será enviado a la siguiente página. Aquí deberás buscar y hacer clic en “certificados en línea”.
    3. Nuevamente, serás enviado a otra página donde habrá un menú con varias opciones a escoger. A nosotros nos interesa el apartado de "vehículos" así que haz clic en él.
    4. Al haber hecho clic en la opción mencionada anteriormente, se desplegará un nuevo menú donde aparecerán varias opciones. Estas son: certificados vehículos de multa, certificado inscripción (padrón), certificado de hoja de vida del conductor y certificado vehículos de anotaciones vigentes. Esta última es la que nos interesa, así que marque la casilla correspondiente.
    5. Cuando marque la casilla, se abrirá un nuevo menú debajo donde deberá ingresar el número de la patente del vehículo al cual desea solicitar el certificado. Una vez escrito el número de patente, haga clic en “agregar al carrito”.
    6. A continuación le pedirán algunos datos personales, entre ellos su correo electrónico. Rellene el formulario según se le pide y presione “continuar”.
    7. Luego deberá seleccionar el método de pago, así que seleccione la entidad bancaria por la cual realizará el pago y presione “continuar”. Le recordamos que el costo por este documento actualmente es de $1090.
    8. Si ha realizado todos los pasos hasta ahora de manera correcta el documento ya debería haber sido enviado a su correo electrónico. El documento puede tardar a veces algunos minutos en llegar, pero en la mayoría de los casos estará en su correo instantáneamente.
    9. Es importante que sepa que el certificado de anotaciones vigente de su vehículo debe ser validado. Para realizar dicha validación dispondrá de 60 días hábiles para realizarla.

    Otras formas de solicitar el documento

    Como ya se ha dicho, la otra forma de obtener este documento es en persona en el Registro Civil más cercano a su lugar de residencia. Para obtener el certificado es necesario llevar la cédula de identidad y conocer el número de placa del auto en cuestión. El precio para obtenerlo personalmente es de $1000.

    Por otro lado, se puede descargar la aplicación móvil Civil Digital App desde Google Play o App Store para solicitar el documento. Los certificados que se soliciten por vía online se emitirán con firma electrónica. Este medio tiene la misma validez que si se realiza el trámite de forma presencial.

    Alvarez Vásquez

    José Alvarez Vásquez

    Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

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