Cómo saber si tengo una herencia con mi RUT

Cómo saber si tengo una herencia con mi RUT

Para averiguar sobre cómo saber si tengo una herencia con mi RUT, es necesario una serie de pasos sencillos con el objetivo de hacer un reclamo de herencias. Por lo tanto, necesitará realizar los siguientes pasos. Cabe recordar que solo se consideran herederos a cónyuge e hijos, ascendientes, hermanos y colaterales, justamente en este orden.

Índice

    Cómo saber si tengo herencia por RUT

    Ingresa a la página oficial de Chile atiende. Aquí encontrarás un apartado sobre consulta sobre acciones de un familiar fallecido para posesión efectiva. Posteriormente, ingresarás al portal https://www.chileatiende.gob.cl/login/claveunica el cual es el único autorizado para realizar la respectiva consulta de herencia por RUT.

    Recuerda que debes tener tu RUN y clave única, de lo contrario deberás crear una. Al ingresar, selecciona acciones y posteriormente busca la opción heredero para posesión efectiva. Desde aquí, solo deberás completar todos los datos solicitados. Recuerda que debes tener en tu poder todos los datos de la persona fallecida. Adicionalmente, los documentos que demuestren su estado actual.

    Cómo saber si tengo herencia por RUT con testamento

    Proceda los mismos pasos anteriores para ingresar a trámites en línea. Desde aquí debe consultar la opción herencia por testamento. Posteriormente, solo deberá completar los datos solicitados y de existir el testamento aparecerá un comprobante de solicitud. Imprime este documento y asiste a la oficina de Registro Civil más cercana.

    ¿Qué hacer en caso de muerte inesperada y no existir testamento?

    De no existir un testamento que permita reclamar una herencia, debes empezar un proceso legal sobre los bienes que la persona poseía. Para esto es importante asesorarse con un abogado si no conoce de leyes.

    Sin embargo, puede buscar una oficina de la Seremi de Bienes Nacionales, quienes tienen una ruta de documentos para poder presentar una solicitud formal. Aquí debes llevar copia de tu RUT y certificado de defunción. De este modo iniciará el proceso de traspaso de bienes.

     Ahora, si en estas instalaciones le informan que su caso será atendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, simplemente lleve los mismos requisitos, pero con el comprobante de antecedentes familiares.

    Recuerde que un proceso de herencia sin testamento es un proceso imperioso. Por lo tanto, le recomendamos tener paciencia debido a que ley debe certificar y asegurarse de que todos los herederos serán cobijados por la herencia existente.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es una herencia?

    Una herencia es una transferencia de propiedad de la persona que muere a sus beneficiarios. Las herencias son una forma popular de apoyo financiero para hijos y nietos. También es una forma de que los padres mantengan a sus hijos en el futuro, incluso si no pueden cuidarlos en el presente. La persona que recibe una herencia se llama heredero. La persona que muere y deja atrás la propiedad se llama testador.

    ¿Qué es un heredero?

    Un heredero es una persona que hereda algo de su pariente fallecido, a través de una herencia, que es el proceso por el cual la propiedad pasa de un individuo a otro después de su muerte. Por lo general, debe dejarse un testamento que es un documento legal que especifica cómo se debe distribuir la propiedad después de la muerte. De no existir, se aplicará conforme a la ley.

    ¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

    Los documentos solicitados serán acorde al parentesco que la persona afirme tener con el fallecido. El certificado de defunción es el documento clave para todo el trámite. Posteriormente, si es cónyuge el certificado de matrimonio o en caso de no estar casados, el certificado acuerdo de Unión Civil más reciente.

    Para hijos el certificado de nacimiento, mientras que para los padres el certificado de nacimiento del difunto. Los demás familiares pueden demostrar su parentesco con el certificado de nacimiento propio, el del difunto y el de sus propios padres. De este modo se comprobará la relación.  

    En caso de conocer que hace parte del testamento, pero no es familiar ni cónyuge, debe contar con una copia del testamento para poder solicitar legalmente lo que se le ha asignado por herencia.

    ¿Qué es el impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones?

    Es un pago de impuesto que dependerá del valor de los bienes muebles e inmuebles, así como cualquier otro activo de la persona que ha fallecido. Por lo general, es un impuesto progresivo que se aplicara acorde a las personas que hagan resolución de posesión efectiva. Por ende, no recae sobre una sola persona, sino sobre el valor del activo en sí.

    Alvarez Vásquez

    José Alvarez Vásquez

    Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

    También te puede interesar

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies