¿Cómo obtengo mi certificado de soltería?

¿Cómo obtengo mi certificado de soltería?

Si bien a la hora de hacer algunos trámites requerimos de ciertos requisitos indispensables que demuestren de forma legal nuestro estado civil. El Registro Civil pone a nuestra orden el informe de no matrimonio. Desde aquí podrás saber todo lo necesario para obtener tu certificado de soltería o Informe de no matrimonio de forma sencilla y actualizada.

Índice

    ¿Qué es el certificado de soltería o Informe de no matrimonio?

    Al hablar del informe de no matrimonio o certificado de soltería nos referimos a un documento legal que acredita nuestro estado civil de Soltero(a) en el territorio chileno. Este documento lo puede solicitar cualquier ciudadano natural que requiera del mismo.

    El documento de soltería se caracteriza propiamente por dar fe que, al momento de su expedición, la persona no haya contraído matrimonio en algún momento. Pues en caso de ya haberse casado con anterioridad, deberá de solicitar el estado civil de divorciado o viudo según corresponda.

    Este certificado se suele utilizar en caso de desear casarte en territorio nacional o extranjero o en caso de que un ciudadano del extranjero desee casarse en territorio chileno.

    ¿Qué requisitos necesito para el certificado de soltería?

    Para poder adquirir nuestro certificado de soltería requerimos ciertos requisitos previos que podremos conseguir sin mucho problema. Entre los requisitos a tener a la mano podemos destacar:

    • Nuestro documento de identidad vigente o Rol Único Nacional (RUN).
    • La Clave Única correspondiente a nosotros.
    • Contar con más de 16 años en caso de poseer género masculino o fecha de nacimiento posterior a 1970.
    • Contar con más de 14 años en caso de ser género femenino o fecha de nacimiento posterior a 1968.

    En caso de haber nacido antes de las fechas nombradas en cada género, deberá hacer la solicitud del certificado de soltería o no matrimonio desde las oficinas del Registro Civil mediante el llenado del formulario correspondiente.

    ¿Cómo solicitar el certificado de soltería?

    De cumplir con los requisitos ya mencionados y teniendo en cuenta las fechas asignadas, podremos hacer el trámite completamente online, el cual podremos hacer en cualquier momento del año.

    Para ello debemos de seguir unos sencillos pasos que explicaremos a continuación:

    • Ingresamos al portal web del Registro Civil a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
    • Bajamos hasta encontrar y seleccionar la opción de certificados, donde se nos ofrecen más de 75 certificados diferentes.
    • Buscamos la opción de solicitar informe de no matrimonio y accedemos a esta para darle clic en Solicitar informe.
    • Se abrirá una pestaña flotante en la que se nos notificará que seremos redirigidos a otra web, damos a “Entendido, Ir al Trámite”
    • Le daremos a aceptar los términos y presionas en “Enviar”
    • Seguido escribimos nuestro RUN y la Clave Única y damos clic en “Autenticar”.
    • Ingresamos nuestro correo electrónico activo y damos en “Continuar”

    Una vez finalizado el trámite se enviará a nuestro correo el resultado final y por ende el informe de no matrimonio o certificado de soltería correspondiente a los datos que se ingresaron.

    Cómo hacer el trámite de forma presencial.

    En caso de que la fecha de nacimiento sea anterior de la ya mencionada según el género correspondiente, debes tener en cuenta que el trámite se debe de hacer completamente presencial.

    De la misma forma, este tipo de solicitud se puede hacer en caso de terceras personas, para ello debemos de hacer lo siguiente:

    • No debemos de dirigirnos hasta una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana a nuestra zona geográfica.
    • Explicamos el motivo de nuestra solicitud, recordando que debemos solicitar un informe de no matrimonio.
    • Debes de llenar el formulario que se nos entregará.
    • Una vez hecho el trámite de forma presencial se nos enviará un documento en formato PDF, el cual debemos de imprimir o en caso tal se nos dará de forma inmediata el certificado.

    ¿Qué debemos de tener en cuenta?

    En ambas formas de solicitud para el documento el trámite será completamente gratuito, por lo que no tendremos que hacer un depósito previo para obtenerlo. Aun así, debes de contar con la posibilidad de imprimir el documento y un correo electrónico activo para recibirlo.

    En caso de solicitar este informe para las personas nacidas antes de la fecha ya nombrada, deben hacer este proceso completamente presencial en alguna de las oficinas del registro civil.

    Alvarez Vásquez

    José Alvarez Vásquez

    Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies