¿Qué es un salvoconducto de mudanza y cómo puedo obtenerlo?

28/12/2023

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¿Qué es un salvoconducto de mudanza y cómo puedo obtenerlo? Aunque puede parecer un tramite innecesario, realmente protege los bienes de todos los ciudadanos. Al momento de realizar una mudanza es necesario realizar una solicitud de salvoconducto. A continuación, te explicaremos todos los detalles para obtenerlo.

¿Qué es un salvoconducto de mudanza?

El salvoconducto es un documento regulado por la Ley 20.277 en Chile desde 2007, encargado de supervisar las mudanzas dentro del país. Se adquiere mediante las notarías y es la única autorización válida para el transporte de bienes muebles al cambiar de domicilio.

Este documento, también conocido como declaración jurada de mudanza, posibilita a la policía fiscalizar las mudanzas en Santiago u otras regiones. La falta de este papel puede resultar en multas de 1 a 4 UTM por parte de la policía o incluso la detención del proceso de mudanza.

Requisitos para solicitar un salvoconducto de mudanza en Chile

Si eres dueño y necesitas un salvoconducto, debes presentar tu última boleta de contribuciones o la escritura de propiedad, una factura de servicios (agua o luz) y tu cédula de identidad.

En el caso de arrendatarios, se requiere una copia del contrato de arriendo, el recibo de pago del último mes de arriendo, un certificado de la administración que confirme la ausencia de deudas comunes, una factura de servicios, una autorización escrita del propietario con un poder simple, y, en caso de ser arrendatario a través de un corredor de propiedades, un documento del corredor.

Además, se debe incluir una copia de la cédula de identidad del propietario y tu propia cédula de identidad. Recuerda que el salvoconducto tiene una duración máxima de 48 horas tomando en cuenta la fecha de traslado.

Por lo tanto, te aconsejamos que una vez comprendas qué es un salvoconducto de mudanza y cómo puedo obtenerlo, realices esta solicitud únicamente cuando tu traslado se encuentre completamente coordinado.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Qué es un salvoconducto de mudanza y cómo puedo obtenerlo? puedes visitar la categoría Requisitos.

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José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

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