¿Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil?

10/02/2023

Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil

¿Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil? Dependerá de quien realice la solicitud. Ya que para personas extranjeras se realizará de manera distinta que para ciudadanos chilenos. Por lo general, este documento se solicita para certificar su condición de residente para un gran número de operaciones administrativas, financieras, públicas y consulares.

Cuando se trate de postulaciones a becas y créditos, es recomendable obtener un certificado lo más válido posible. Adicionalmente, para tener la licencia de conducir, probablemente se requiere presentar el certificado de residencia.

Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil para extranjeros

Cabe mencionar que, para sacar el certificado de residencia en el Registro Civil para extranjeros, este trámite se realiza a través de un correo electrónico, que debe adjuntarse cierta información junto con un formulario.

Iniciamos descargando el formulario de solicitud certificado residencia y domicilio (solo para extranjeros residentes) en el siguiente enlace.

El formulario te solicitará datos personales como tus nombres, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento y el número de tu pasaporte. Luego te preguntará sobre el tipo de residencia, ya sea temporaria, sujeta a contrato, estudiante, permanencia definitiva u otro. Es importante anotar correctamente el domicilio, la comuna, tu teléfono de contacto y el correo electrónico.

Incluso para los datos para certificado de residencia y domicilio. Te preguntarán detalladamente la calle, el número de tu casa, la comuna, la ciudad y la región en la que te encuentras. Todos los datos deben ser completados. 

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En este correo electrónico debes adjuntar una imagen de tu pasaporte, tu cédula de identidad o documento nacional de identidad que te represente actualmente en Chile. Asimismo, una imagen de tu Visa de residencia estampada en el pasaporte.

Al momento de crear el asunto, deberás anunciarlo como certificado de residencia y domicilio.

Si la solicitud del certificado de residencia en el Registro Civil para extranjeros es para menores de edad, Deberán adjuntarse documentos que prueben el vínculo entre los padres y el menor de edad. De lo contrario, no recibirás ningún tipo de respuesta a la solicitud.

Luego de completado el formato, debes enviarlo a la cuenta de correo electrónico del Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional, correspondiente a su lugar de residencia. La lista completa de direcciones de correo electrónico las puedes consultar aquí.

Como nota final, te recordamos que en estos correos no se realizará ningún otro tipo de trámite ni se darán respuesta a preguntas relacionadas con la solicitud del certificado de residencia en el registro civil.

Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil para chilenos

Este trámite es más corto que el anterior, pues requiere de un certificado de residencia que acredite que un ciudadano chileno se encuentra viviendo en una determinada comuna. Por lo general, solamente requiere una copia del documento de identidad, un recibo de servicios públicos de su hogar y algún testigo adicional mayor de 18 años.

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Para efectos legales se permite emitir el certificado de residencia desde las siguientes entidades públicas y sociales.

La junta de vecinos que corresponda al paraje de permanencia podrá emitir un certificado de residencia. Este documento será firmado por el representante, quien dará fe de conocerlo y garantizar que se encuentra viviendo en la Comunidad.

En una notaría pública puede hacer una declaración jurada de su domicilio. Es recomendable usar servicios notariales cuando se trata de un certificado de residencia con efectos legales que requiere una importante investigación o constancia legal.

La Unión comunal de vecinos también podrá permitir este tipo de certificados, especialmente cuando se trata de zonas rurales donde se desee confirmar la permanencia del ciudadano.

Cabe destacar que ni los carabineros, ni las oficinas de ChileAtiende, están entregando este tipo de certificados.

¿Qué hacer en caso de ser nuevo en la ciudad?

En este caso deberás recurrir a servicios notariales. Dónde, otra vez de una declaración jurada, expondrás tu caso en particular sobre tu nueva residencia. Es fundamental en este tipo de casos acudir con 2 testigos mayores de 18 años, quienes deberán presentar su respectiva Cédula.

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Salvo los servicios notariales, la consulta para sacar el certificado de residencia en el Registro Civil para extranjeros y nacionales es gratuita. En cuanto a registro civil, no será necesario acudir a sus oficinas, puesto que no emiten este documento.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo sacar el certificado de residencia en el Registro Civil? puedes visitar la categoría Requisitos.

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jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

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