¿Cómo sacar una hoja de vida de un conductor en Chile?

13/02/2023

Cómo sacar una hoja de vida de un conductor en Chile

¿Cómo sacar una hoja de vida de un conductor en Chile? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo hacer el trámite? Estas son algunas de las preguntas frecuentes que recibimos de nuestros lectores. En Chile se puede solicitar la hoja de vida de un conductor para conocer todo acerca de su experiencia e historial de infracciones.

Curiosamente, es uno de los pocos países a nivel mundial que ha implementado la hoja de vida del conductor. Recuerda que algunas empresas dedicadas al sector de transporte podrán solicitar este documento. Lo cual puede entenderse como una forma de conservar la calidad e integridad de sus servicios. Adicionalmente, puede ser una causal para no contratarte o incluso terminar tus servicios.

¿Cuál es su importancia?

La hoja de vida del conductor es un documento que contiene todas las infracciones de tránsito que un ciudadano ha cometido a lo largo de su trayectoria. Este documento reúne toda la información de las causas pendientes en un juzgado de la policía local chilena respecto a sus comportamientos en la vía.

Al momento de contratar a un nuevo conductor chileno, será necesario solicitarla para conocer en detalle su comportamiento. Por lo tanto, será una buena. Como resultado, será una fuente de información confiable para conocer la experiencia y las infracciones de tránsito cometidas.

Cabe destacar que esta hoja de vida solamente puede ser consultada por el titular a través de un poder notarial cuando se hace presencialmente. En el caso de realizarlo a través de Internet, se utilizará la clave única del solicitante.

Pasos para sacar una hoja de vida de un conductor en Chile

Únicamente debes contar con clave única para realizar la solicitud a través de Internet. En caso de hacerlo presencialmente, se requiere la Cédula de identidad vigente y en buen estado. Ante una de las oficinas del servicio de registro civil e identificación. Si el trámite será realizado por 1/3, necesitará un poder notarial con la autorización de esta persona.

  1. Con estos requisitos completados ingresaremos a ClaveÚnica (claveunica.gob.cl) para sacar una hoja de vida de un conductor en Chile.
  2. Aquí buscaremos la sección de vehículos.
  3. Elegiremos la opción Certificado de hoja de vida del conductor.
  4. Nuevamente, escribiremos el RUN y la clave única. Finalizamos dando clic en la opción continuar.
  5. Posteriormente, te pedirá escribir un correo electrónico actualizado. Aquí es donde se te enviará la respuesta de tu solicitud.
  6. En cuanto a los costos, recuerde que si lo realiza en línea no tendrá ninguno. Pero en caso de solicitarlo a través de las distintas oficinas del Registro Civil e Identificación, tendrá un costo de $1050 CLP.

Preguntas frecuentes

¿Cómo detectar una hoja de vida de un conductor falsa?

La validez del documento puede consultarse en https://www.registrocivil.cl/OficinaInternet/verificacion/verificacioncertificado.srcei.

Cabe recordar que únicamente estará disponible para ser consultado hasta 60 días posterior a la radicación y generación de la hoja de vida de un conductor en Chile. Hoy, por lo tanto, se acostumbra a permitir hasta 60 días de validez este documento.

Si el documento no aparece en el sistema o la información es completamente distinta, usted está siendo engañado por esta persona. Por lo tanto, puede considerarse como fraude en documento público.

¿Cómo limpiar la hoja de vida del conductor?

Únicamente podrás hacer modificaciones a la hoja de vida del conductor a través del Registro Nacional De Conductores. Para esto necesitarás una resolución administrativa o decreto judicial que ordene la baja de la falta grave o gravísima que has cometido. Únicamente hasta 3 años posterior al cometimiento de una falta, esta será bajada automáticamente del sistema.

Recuerda que para iniciar un proceso judicial necesitarás contar con las pruebas amplias y suficientes que permitan determinar que fue un error notable la multa interpuesta.

¿Cómo actualizar los datos de la hoja de vida del conductor?

Recuerda que la información migra desde el Registro Nacional de Conductores. Por lo tanto, necesitarás realizar una actualización de tu licencia de conducir, la cual se verá reflejada en el sistema pasado 60 días hábiles. En consecuencia, si planeas buscar un empleo relacionado con conducción, debes iniciar con tiempo la actualización de tu licencia de conducir.

Con estos sencillos pasos hemos aprendido a cómo sacar una hoja de vida de conductor en Chile. Recuerda que esta información puede considerarse privada, por lo tanto, solamente les interesará a las partes involucradas en la contratación o con un fin objetivo.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo sacar una hoja de vida de un conductor en Chile? puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies