¿Cómo descargar certificado de posesión efectiva?

15/02/2023

Cómo descargar certificado de posesión efectiva

¿Cómo descargar certificado de posesión efectiva? A través de internet siguiendo primero unos respectivos pasos de legalización. Cabe recordar que la posesión efectiva se entiende como herencias intestadas, es decir, que busca determinar los herederos de un ciudadano chileno que falleció sin dejar testamento. Esto con el objetivo de que los herederos adquieran todos sus bienes legalmente.

Recuerda que se consideran herederos de primer orden sucesorio los hijos y el cónyuge civil. De no existir se considerarán heredero de segundo orden sucesorio a sus ascendientes de grado más próximo. De tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas y de cuarto orden sucesorio de los colaterales (primos).

Requisitos para descargar certificado de posesión efectiva

Requisitos si no cuentas con la posesión efectiva de herencias intestadas

  1. Cédula de identidad de quien realiza la solicitud.
  2. Formulario de solicitud de posesión efectiva llenado con la información correspondiente (únicamente presencial) el cual lo puedes descargar desde www.registrocivil.cl/principal/ampliacion-general/formulario-posesion-efectiva
  3. Formulario Nº 4.412 del Servicio de Impuestos Internos (SII), los cuales los encuentras en el siguiente enlace de la SII | Servicio de Impuestos Internos.
  4. Facturas, boletas, letras de cambio u otros documentos para acreditar deudas.
  5. Los documentos respectivos de los herederos que no se encuentran en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  6. El trámite lo puedes realizar en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) de tu comuna.

Requisitos si cuentas con la posesión efectiva de herencias intestadas

En caso de haber completado el trámite anterior, ya contarás con el certificado de posesión efectiva. Desde aquí únicamente solicitarán copias de este, que permanecerá en la base de datos del registro civil e identificación.

¿Cómo se hacen las liquidaciones de sueldo en Chile?¿Cómo se hacen las liquidaciones de sueldo en Chile?
  1. Debes contar con ClaveÚnica.
  2. Debes contar con el número RUN del causante (persona fallecida).

Pasos para descargar certificado de posesión efectiva

Este trámite se realiza en línea. Sin embargo, si no cuentas con los medios tecnológicos, también se puede realizar a través de las oficinas del registro civil de Chile.

  1. Debes ingresar a ClaveÚnica (claveunica.gob.cl)
  2. Escribe tu número RUN.
  3. Escribe tu clave y luego clic en Continuar.
  4. Busca la opción de obtener el certificado.
  5. Luego selecciona el certificado de posesión efectiva.
  6. Escribe el run del causante. Posteriormente, deberá dar clic en agregar al carro.
  7. Confirme que los datos de su correo electrónico se encuentren vigentes y pueda recibir información en este.
  8. Haz clic en continuar para pagar el valor del documento que se encuentra estipulado para este 2023 en $1250 CLP.
  9. Una vez pagado el documento, el certificado de posesión efectiva será inmediatamente enviado al correo electrónico ingresado.

Preguntas frecuentes

¿Qué información contiene el certificado de posesión efectiva?

Este documento cuenta con todos los datos personales del causante. Adicionalmente, menciona el nombre de todos los herederos que han quedado legalizados en la solicitud de posesión efectiva que debe hacerse antes de poder hacer la repartición de los bienes que se heredan.

Estos bienes también están incluidos en el certificado de posesión efectiva. Sin embargo, no se encuentran detallados, sino de manera global.

¿Cómo reservar hora en el Registro Civil Las Condes?¿Cómo reservar hora en el Registro Civil Las Condes?

¿Para qué es necesario el certificado de posesión efectiva?

Una vez efectuado todos los trámites que hemos explicado al inicio de este artículo, lograrás obtener tu certificado de posesión efectiva. Esta será la única forma en que los herederos pueden reclamar los bienes del causante. Por lo que será necesario presentarlo para la obtención de estos.

Cabe recordar que, si tu nombre no aparece en este certificado y te consideras un heredero, la única forma de apelar a los bienes será a través del juzgado y únicamente si los bienes aún no han sido repartidos legalmente. Posterior a este suceso, la reclamación se realizará por demandas a los beneficiarios del causante.

¿Las terceras personas pueden obtener el certificado de posesión efectiva?

No podrán obtenerlo a menos que cuenten con tu clave única y número de RUN. Ya que el sistema cruzará la información del causante con todos los herederos para poder efectuar la entrega de certificado de posesión efectiva. Sin embargo, si es necesario para un proceso legal, un juez puede autorizar la descarga de este.

¿Dónde se saca carnet de identidad en Las Condes?¿Dónde se saca carnet de identidad en Las Condes?

Recuerda que el proceso de posesión efectiva de herencias intestadas es un proceso que consulta varias bases de datos para verificar la información del causante. Por lo tanto, es indispensable hacer un trámite legal para evitar problemas a largo plazo sobre nuevos herederos o demandantes que crean tener derechos sobre los bienes del difunto.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo descargar certificado de posesión efectiva? puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies