¿Cuál es el RUT sin dígito verificador?

31/07/2023

rut sin digito verificador

¿Cuál es el RUT sin dígito verificador? El Rol Único Tributario, más conocido por su acrónimo RUT, es el número único e irrepetible que identifica a las personas, empresas y organizaciones que realizan actividades económicas en Chile.

Es importante mencionar que es asignado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y consta de dos partes.

El número y el dígito verificador separados por un guion. Tomando como ejemplo el RUT 9.668.449-X, el número 9.668.449 sería el RUT sin dígito verificador y X es el dígito verificador.

Cabe mencionar que este RUT sin dígito verificador es único en Chile. Puesto que depende de un cálculo matemático establecido y que siempre dará el mismo resultado final.  

¿Dónde piden RUT sin dígito verificador?

Generalmente, la pregunta de ¿Cuál es el RUT sin dígito verificador? Surge cuando en un formulario te piden no escribirlo. Esto se debe a que únicamente necesitaran tu número de identificación, pero el trámite es legal o público.

Por lo tanto, en algún punto necesitarán validar tu información, pero no en el momento de la inscripción o registro. En este caso, es simplemente eliminar el último número después del guion.

¿Cómo funciona el RUT sin dígito verificador?

El RUT es esencial para una serie de operaciones comerciales y fiscales en Chile. Sirve para identificar a cada contribuyente y, en consecuencia, para llevar un registro de las actividades económicas, los ingresos y las obligaciones fiscales de cada uno.

Así, por ejemplo, si una empresa desea hacer negocios con otra, necesitará conocer el RUT de esta última para emitir facturas o boletas, para realizar transferencias bancarias, para verificar su existencia legal, entre otros.

Del mismo modo, si una persona desea trabajar por cuenta propia, necesitará su RUT para emitir facturas y para declarar y pagar sus impuestos. Si tu función es cobrar por honorarios, también deberás otorgarlo en las cuentas de cobro o cobros de contrato.

Recuerda que, sin importar el caso, nunca se aceptara el RUT sin dígito verificador para un cobro monetario.

Por lo tanto, el SII puede llevar un registro detallado de las transacciones económicas procedidas por cada contribuyente y, de este modo, puede verificar que se estén cumpliendo las obligaciones tributarias.

Así, el RUT permite al SII detectar posibles fraudes fiscales, como la evasión de impuestos, y tomar las medidas correspondientes. Además, el hecho de que cada RUT sea único e irrepetible facilita el cruce de información y el seguimiento de las actividades económicas.

Cómo obtener el dígito verificador de un RUT paso a paso

El RUT es obligatorio en Chile para todas las personas, empresas y organizaciones que realicen alguna actividad económica. Esto incluye a los trabajadores por cuenta propia, las empresas, las corporaciones, las fundaciones, entre otros. Incluso las personas que no efectúen actividades económicas, pero que necesiten hacer trámites ante el SII, deben tener su RUT.

Finalmente, el hecho de que cada RUT sea único e irrepetible contribuye a la seguridad y transparencia de las transacciones económicas. Por lo tanto, te explicamos cómo obtener el dígito verificador de un RUT paso a paso:

¿Cómo realizar el cálculo del dígito verificador de un RUT?

Paso 1: Escribe el RUT sin dígito verificador

En este caso, nuestro RUT sin dígito verificador es: 9.668.449

Paso 2: Invertir el RUT

Invierte el RUT para facilitar el cálculo del dígito verificador: 9 4 4 8 6 6 9

Paso 3: Asignar los pesos

Asigna los siguientes pesos a cada número, comenzando desde la izquierda: 2 3 4 5 6 7 2

Paso 4: Multiplicar cada número por su peso correspondiente

92 = 18 43 = 12 44 = 16 85 = 40 66 = 36 67 = 42 9*2 = 18

Paso 5: Sumar los resultados de las multiplicaciones

Suma los resultados obtenidos en el paso anterior: 18 + 12 + 16 + 40 + 36 + 42 + 18 = 182

Paso 6: Dividir la suma por 11 y obtener el resto

Divide la suma por 11 y conserva el resto: 182 / 11 = 16, con un resto de 6

Paso 7: Restar el resto a 11

Resta él resto obtenido en el paso anterior a 11: 11 – 6 = 5

Paso 8: Determinar el dígito verificador

El resultado del paso 7 es el dígito verificador, excepto en casos especiales:

  • Si el resultado es 10, el dígito verificador será «K».
  • Si el resultado es 11, el dígito verificador será «0».

¿Cómo pasar de RUT sin dígito verificador a un dígito verificador?

En nuestro caso, el dígito verificador del RUT 9.668.449 es 5, por lo que el RUT completo sería 9.668.449-5. Recuerda que esta metodología aplica a la mayoría de los casos y nos ayuda a verificar la validez de un RUT de manera rápida y sencilla.

Finalmente, legalmente no se admiten RUT sin dígito verificador, pero si te lo preguntan en una entidad pública o al momento de hacer un trámite, es simplemente eliminar el último número después del guion.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cuál es el RUT sin dígito verificador? puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies