Renovación de la licencia de conducir

Renovación de la licencia de conducir

La licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar por las calles de Chile, siendo tan importante que para obtenerla debes sortear una prueba. Ahora, la licencia de conducir debe ser renovada cada cierto tiempo.

Si no tienes idea de cuándo debes renovar tu licencia y cómo hacer el proceso de renovación de la licencia de conducir, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber, así que no dudes en continuar leyendo toda la información valiosa que tenemos para ti.

Índice

    ¿Cuándo debo renovar mi licencia para conducir?

    Si es la primera vez que sacas la licencia para conducir, los encargados la extienden por un par de años, pero este tiempo queda a discreción de los examinadores, ya que no todas las licencias duran lo mismo.

    Si quieres ver dónde se vence tu licencia debes tomar el documento y en la zona central inferior podrás verla al lado de Fecha de Control, específicamente al final de toda la información donde se encuentra el RUT, Nombre, Dirección y Fecha de Control.

    No obstante, las fechas siempre van a coincidir con el cumpleaños del poseedor, para que sea mucho más fácil de recordar.

    El trámite de renovación siempre es el mismo, no importa si tu licencia se vence o está por hacerlo. Tan solo debes recurrir a la Municipalidad que te corresponde con los documentos (los mencionaremos más adelante), aprobar la entrevista médica y unas pruebas psicotécnicas.

    ¿Qué documentación debo llevar a la renovación?

    Es importante contar con cada uno de estos documentos legales para iniciar el trámite, así podrás renovar tu licencia de conducir. La documentación es la siguiente, toma nota:

    • Licencia de conducir actual
    • Cédula de identidad vigente (seas chileno o extranjero con residencia)
    • Certificado de residencia donde deseas renovar la licencia (podrás obtenerla en la junta de vecinos, incluye datos básicos del poseedor)
    • Certificado de antecedentes (también puedes obtenerlo con la junta de vecinos)

    Cabe destacar que no puedes tener la cédula de identidad vencida, así que, si eso ocurre, primero debes renovar la cédula y luego la licencia para conducir.

    ¿Cuánto tengo de prórroga para renovar mi licencia de conducir?

    El Congreso aprobó una legislación donde se asegura la nueva prórroga de vigencia para las licencias de conducir. No obstante, la Cámara presentó una moción ante los diputados, más adelante aprobó la moción del Senado.

    La propuesta aprobada establece la prórroga por un año, que permitirá renovar la licencia de acuerdo a una extensión. Esto se basa por una ley N° 21.222, así que es totalmente legal, lo que tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las instancias para renovación.

    Para renovar la licencia debe ser presencial obligatoriamente, por tal razón, esta prórroga se extiende con por la pandemia del COVID-19, así evitar la propagación del virus. Además, puede traer ventajas a las personas que no cuentan con el dinero para hacerlo, tiempo, etc.

    Pasos para renovar la licencia de conducir

    Todo dependerá de la comuna donde resides, debes ir directamente a la Dirección de Tránsito en horario de atención, o bien, debes solicitar una hora desde su sitio web.

    Ahora bien, los pasos para renovar la licencia son los siguientes:

    1. Debes sacar un número y presentarte en el mesón de atención
    2. Debes entregar todos los documentos que exigen para la renovación (mencionamos anteriormente) estos serán revisados por los encargados y la idoneidad moral del postulante.
    3. El poseedor recibirá un cupón para el pago del trámite. Este pago se debe hacer por la tesorería Municipal.
    4. Una vez realices el pago, el encargado debe llamarte para tomar la foto que aparecerá en la nueva licencia de conducir.
    5. Ahora, un médico postulante te llamará para rendir exámenes de salud, pruebas psicométricas y entrevista psicológica.
    6. En caso que apruebes, la elaboración y entrega de la licencia será el mismo día. Si no lo entregan el mismo día, solo tendrás que esperar unos pocos días.

    El procedimiento para renovar la licencia de conducir sigue siendo el mismo desde hace muchos años, por ello se mantiene la presencialidad y la entrega de documentos. Así que si tu licencia está por vencer o ya se terminó el tiempo de prórroga, es importante que te dirijas a la Dirección de Tránsito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir