¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público?

Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público

¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público? Cada una de estas plataformas tiene un objetivo específico y es dar transparencia a las solicitudes del sector público.  Logrando así conectar el sector público con el privado. Cabe destacar que Chile, Brasil y Colombia son países que han tomado gran participación en la contratación pública y transparente.

Uno de los objetivos principales de ambas plataformas es lograr una transparencia de cada uno de los entes públicos del país. Incluso puedes conocer si entidades públicas de tu ciudad se encuentran actualmente en licitación para obtener algún producto o servicio estándar.

Sin embargo, las diferencias entre ChileCompra y mercado público son realmente insignificantes.

¿Cuál es la diferencia principal entre ChileCompra y Mercado Público?

Según la Ley 19.886 de Compras Públicas, los organismos del Estado deben realizar sus adquisiciones a través de Mercado Público. ChileCompra es el organismo que se encarga de regular a Mercado Público. Es decir, es la plataforma que se encarga de establecer las transacciones y las regulaciones entre las contrataciones que se realizan en Mercado Público.

Adicionalmente, ofrece una capacitación gratuita y en línea para que todas aquellas empresas que quieran vincularse obtengan información acertada de las licitaciones. También ofrece capacitación a los compradores públicos para que suban sus ofertas de una manera ágil, segura y clara.

¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?

A continuación, mencionaremos algunas modalidades creadas por Chile Compra que se ejecutan a través de la plataforma de Mercado Público.

Modalidades creadas para más eficiencia

La diferencia entre ChileCompra y mercado público se enmarca en las modalidades para más eficiencias que han sido creadas. El Convenio marco se trata de una licitación que realiza directamente Chile compra, pero se establecen precios y condiciones a los plazos que la oferta requiera.

Luego, las compras coordinadas es cuando 2 o más entidades necesitan satisfacer una demanda hecha por un ente público. Finalmente, los servicios compartidos es cuando el Estado ofrece toda su infraestructura pública para lograr hacer una capacitación constante y colaboración entre los sectores públicos y privados.

Modalidades creadas para más participación

En esta encontramos compra ágil donde se realizan compras menores a 30 UTM para lograr una mayor participación de las MiPymes. Las licitaciones públicas son todas aquellas compras que realiza de manera importante el Estado. Adicionalmente, ofrece una convocatoria abierta que permite a distintos proveedores entregar sus ofertas.

Las bases de tipo licitación son todas aquellas donde se realiza una especie de análisis cuantitativo y cualitativo con el objetivo de encontrar el mejor proveedor para satisfacer a la necesidad a la cual se está postulando. Finalmente, la licitación con contrato de suministro continuo son aquellas realizadas para compras mayores a 30 UTM, que necesitará una entrega frecuente del producto o servicio contratado.

Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUTConsulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT

Ventajas de utilizar y licitar en Mercado Público

Ahora que conocemos cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público, mencionaremos sus principales ventajas.

Al momento de escribir este artículo, ingresamos a la página de mercado público, donde encontramos más de 5000 solicitudes de negocio a lo largo de Chile. La plataforma. Permite elegir entre las licitaciones públicas realizadas en diferentes sectores. Es decir, si te dedicas a la construcción, encontrarás solicitudes indicadas para este rubro. Asimismo, para el sector de salud, alimentación, servicios, entre otros.

Adicionalmente, el Mercado Público hace una invitación especial a todos los proveedores del Estado. Sin importar el tamaño de tu empresa, puedes participar libremente en las licitaciones públicas. Si no cuentas con una capacitación adecuada, la plataforma de Mercado Público ha habilitado una serie de centros de ayudas donde se te permitirá conocer a fondo el uso de la plataforma.

Uno de los detalles que más nos llama la atención es no permitir a los competidores ni al oferente conocer nuestra propia oferta. Esto mantiene nuestros precios (ofertados) en secreto. De aquí la importancia de que, al momento de escribir el título de nuestra oferta y la descripción, no señalemos en ningún momento el precio que queremos ofertar.

Sin embargo, recuerda que no se trata de ofrecer a todas las licitaciones disponibles. Puesto que puede llegar al punto donde no puedes cumplir a los solicitantes. Esto generará una mala experiencia con tu empresa, que incluso terminará por expulsarte de la plataforma o no permitirte continuar participando en ella.

¿Cuál es la mejor Isapre de Chile?¿Cuál es la mejor Isapre de Chile?

Esperamos que al conocer la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público, aprendas a cómo ofertar en estas plataformas. Como mencionamos al principio de nuestro artículo, existen en este momento más de 5000 licitaciones pendientes de hacer atendidas por tu empresa.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público? puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies