¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile?

06/03/2023 - Actualizado: 05/03/2023

Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile

¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile? Recuerda que en la economía de Chile se requerirá inscribirse en el Rol Único Tributario y obtener la cédula RUT con su número único para poder efectuar cualquier tipo de cancelación salarial y remuneración. Adicionalmente, para poder acceder a todos los servicios públicos del país.

El Rol Único Tributario te permitirá invertir en Chile, adquirir algún tipo de activo, lograr abrir cuentas bancarias, obtener productos pasivos financieros, afiliarte a una AFP, recibir algún tipo de remuneración económica por tus servicios, entre otras que establezca la ley. Quien se encarga de administrar ese tipo de información es el Servicio de Impuestos Internos.

Declaración voluntaria de ingreso clandestino

Para obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile debes iniciar este trámite. Por lo tanto, es importante realizar una declaración voluntaria de ingreso clandestino. Según la norma, dando conformidad a lo dispuesto en el Artículo 127 N°1 o 128 N° 1, en relación con el Artículo 33 número 2 de la Ley 21.325 de 2021 (Ley de Migración y Extranjería), se invita a aquellos extranjeros que han ingresado clandestinamente a Chile, a fin de ser denunciados a la autoridad administrativa.

¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público?¿Cuál es la diferencia entre ChileCompra y Mercado Público?

Para esto únicamente necesitarás presentar un documento de identificación oficial. Si por algún motivo no cuentas con el mismo, deberás acudir a tu consulado para solicitar un documento que permita la plena identificación del ciudadano.

Hoy recuerda que las solicitudes se realizan a través del siguiente portal https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/ donde debes elegir la opción de trámites de migraciones y policía internacional, para iniciar el proceso de legalización de ingreso.

Img declaración

¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos en Chile?
¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile?

El trámite es gratuito y no requiere la intervención de terceras personas.

Pasos para obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile

El trámite inicia descargando el formulario 4415. El cual está disponible en F4415_nueva version (sii.cl)

Este documento deberá ser llenado conforme a lo establecido en el mismo. Recuerda que es probable que grandes partes del documento no requieren ser completadas puesto aplicaran para personas jurídicas.

Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUTConsulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT

Luego, simplemente debes asistir a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, a la Sección RUT e Iniciación de Actividades.

Una vez en la Unidad del SII, te solicitarán presentar tu pasaporte o documento de identidad legal. Adicionalmente, te solicitarán la Visa que te vincule al país. De aquí la importancia de haber realizado la declaración voluntaria de ingreso clandestino, puesto que la misma te permitirá obtener un permiso de permanencia.

Recuerda que una vez otorgado, el rock Provisorio deberá registrarlo ante la AFP. Con la que trabaja tu empleador para pagar todas tus contribuciones.

Cómo pagar la tarjeta Tricot con RUTCómo pagar la tarjeta Tricot con RUT

RUT provisorio para afiliarse a FONASA

Sí, tu situación migratoria es irregular. Deberás acudir a cualquiera de los centros de atención primaria de salud para hacer la inscripción del RUT Provisorio. Con este documento podrás efectuar la afiliación a FONASA, como una persona carente de recursos.

En el caso de contar con un permiso de residencia en trámite, pero sin contrato de trabajo, puedes presentar tu cédula de identidad, la solicitud hecha como trámite vigente y un formulario que acredite la carencia de los recursos.

Cabe recordar que únicamente podrán obtener RUT provisorio aquellas personas mayores de 18 años. En el caso de seguir como extranjero ilegal no podrás proceder a ningún tipo de empleo o contratación legal. Incluso las empresas se podrán ver afectadas legal y penalmente por contrataciones por fuera de la normativa.

Cómo pagar la tarjeta Abcdin con RUTCómo pagar la tarjeta Abcdin con RUT

Recientemente, se creó una ruta de regularización migratoria donde puedes obtener información sobre a qué se puede considerar una persona refugiada. Te invitamos a leer el siguiente enlace de La Agencia de la ONU para los Refugiados sobre los distintos tipos de visas en Chile. Conoce toda la información aquí.  

¿Por qué te conviene sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

Como hemos mencionado anteriormente, el Rol Único Tributario te habilitará para obtener cualquier tipo de remuneración económica en Chile. De no contar con este, cualquier empresa podrá no utilizar tus servicios, prefiriendo a otros extranjeros que sí cuenten con la documentación completa.

Por lo tanto, es necesario adquirir este Rol Único Tributario (RUT) para poder efectuar actividades económicas en el territorio chileno. Cabe recordar que el trámite es completamente gratuito, no requiere intermediarios y puedes realizarlo en cualquiera de las oficinas del servicio interno de impuestos.

Dónde consultar si soy beneficiario del Bono 120 Chile Apoya de Invierno con RUTDónde consultar si soy beneficiario del Bono 120 Chile Apoya de Invierno con RUT

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo obtener RUT provisorio para extranjeros ilegales en Chile? puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies