Cómo saber el RUT de mi hijo

31/03/2023

Cómo saber el RUT de mi hijo

¿Cómo saber el RUT de mi hijo? Obtener el RUT de tu hijo es un trámite importante, ya que este número es necesario para realizar diversas gestiones administrativas y legales en Chile. A continuación, te enseñaremos el paso a seguir para realizar la respectiva consulta.

Requisitos para saber el RUT de mi hijo

Si eres un padre de familia y necesitas saber el RUT de tu hijo en Chile, es importante tener en cuenta que el RUT se solicita a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). El RUT es un número de identificación tributaria utilizado en Chile para llevar un registro de las obligaciones tributarias de las personas y entidades que efectúan actividades económicas en el país.

Para solicitar el RUT de tu hijo, es necesario que este cuente con la clave tributaria otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual puede obtenerse a través del sitio web del SII. Además, es fundamental que tu hijo sea mayor de 18 años y tenga residencia en Chile, ya que el RUT se asigna a personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas en el país.

Es importante tener en cuenta que, aunque el RUT se solicita principalmente por motivos tributarios, también es empleado como número de identificación en diversos trámites administrativos y legales en Chile.

¿Cómo saber el RUT de mi hijo en línea?

¿Cómo saber el RUT de mi hijo en línea? Se consulta a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). A continuación, el paso a paso para hacerlo.

  1. Ingresa al portal web del SII y accede a la sección "MiSII" y luego a "Trámites en Línea". Luego, selecciona "Rut e Inicio de Actividades" y elige el tipo de sociedad, empresa o persona natural extranjera que lo requiere. En el caso de tu hijo, necesitaras seleccionar persona natural.
  2. Completa el formulario con la información requerida, como el nombre completo de tu hijo, su fecha de nacimiento, su número de identificación (si aplica), y la información de contacto. También deberás adjuntar los documentos que solicite el sistema, como una copia de su documento de identidad y cualquier otro documento relevante.
  3. Una vez que hayas completado el formulario, selecciona "enviar solicitud". Tus antecedentes se verifican por el SII, y se te solicitará adjuntar más documentos en caso de necesitarse. En algunos casos, deberás esperar la revisión de estos documentos.
  4. Una vez validada la información, recibirás un correo electrónico con el Certificado de Obtención de RUT de tu hijo. Este documento es importante, ya que contiene el número de identificación tributaria de tu hijo y es necesario para realizar trámites administrativos y legales en Chile.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber el RUT de mi hijo en Registro Civil Chile?  

Este servicio no se ofrece en el registro civil Chile. Sin embargo, te pueden otorgar el número RUN de una persona que solicite a través de la representación de sus padres y la partida de nacimiento. Adicionalmente, deberás explicar correctamente el motivo de conocer el RUT.

Recuerda que el RUT únicamente se entrega a partir de los 18 años, por lo tanto, verifica que sea este el número que está buscando y no que se trata del número RUN que incluso se le otorga como documento de identificación en los primeros años de vida.

¿Cuándo cuesta consultar el RUT de mi hijo?

Este trámite se realiza de manera gratuita a través del servicio de impuestos internos. Tanto para la consulta como para el inicio de actividades, así como su inscripción y obtención, no tiene ningún costo adicional.

Por lo tanto, únicamente deberás entregar los documentos que hemos explicado previamente en los requisitos para saber el RUT de mi hijo ante una oficina autorizada o realizar el trámite en línea tal cual lo hemos detallado anteriormente.

¿Mi hijo puede tener Cedula RUT electrónica (e-RUT)?

La Cédula RUT electrónica (e-RUT) en Chile es un documento que se utiliza para identificar a las personas que realizan actividades económicas en el país y que están registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El RUT electrónico es una versión digital del RUT tradicional en formato físico y tiene la misma validez legal.

Sin embargo, es un documento orientado con mayor utilidad para personas naturales extranjeras, tanto residentes como no residentes en Chile, que realizan actividades susceptibles de generar rentas en Primera o Segunda categoría.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Cómo saber el RUT de mi hijo puedes visitar la categoría Actualidad.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies