¿Qué es y como obtengo un certificado de dominio vigente en Chile?

Qué es y como obtengo un certificado de dominio vigente en Chile

El certificado de dominio vigente es un documento que le permite actualizar sus datos siempre que sea preciso. A veces, es un documento que se solicita para procedimientos importantes.  Sea cual sea el motivo por el que lo solicite, el proceso es el mismo para todos. En este artículo hablaremos más detalladamente acerca de este documento y los trámites a seguir para solicitarlo.

Índice

    ¿A qué nos referimos con certificado de dominio vigente?

    Para demostrar que un ciudadano es el propietario de un bien, ya sea una casa, un automóvil, un negocio, entre otros, se necesita un certificado de dominio vigente que lo valide. Por lo general, los certificados de dominio suelen tener datos concretos de la propiedad que se va a registrar. Cuando usted quiera vender una casa u otra propiedad, necesitará tener este documento que pruebe que la propiedad es suya.

    A diferencia de otros posibles procedimientos, este certificado incluye información específica sobre el o los propietarios del inmueble. Además del nombre completo del propietario, en el certificado se añade el RUT. Si se trata de una casa o apartamento en el documento encontraremos su ubicación exacta, así como los metros cuadrados y si cuenta con estacionamiento. Obviamente, también encontraremos el año en que se realizó el registro.

    Aparte de los datos mencionados, se podrán integrar otros datos en el momento de llevar a cabo un negocio o registrar una propiedad. Si tiene un certificado de dominio vigente, podrá certificar que cada uno de los datos expuestos es correcto, y podrá actualizarlos tantas veces como sea conveniente.

    ¿Cómo puedes adquirir el certificado de dominio vigente de un inmueble?

    Para obtener un certificado de dominio vigente hay tres métodos posibles. El primero es acudir personalmente a una oficina del Conservador de Bienes Raíces. Es muy posible que encuentre una en su zona sin problemas. La segunda forma es en línea a través de la plataforma de bienes raíces digital que escojas. Puedes ingresar a la página de tu preferencia; sin embargo, te recomendamos los servicios inmobiliarios del archivo nacional de Chile. La tercera forma es por correo.

    Antes de proceder hay que saber que debes cumplir ciertos requisitos. El primero de ellos es disponer de un documento de identidad o DNI en vigor que se presentará en cada operación inmobiliaria si es el caso. Disponer de toda la información necesaria sobre el folio, el número y el año asociado al registro de su propiedad. Lo mismo ocurre si quiere adquirir una propiedad.

    Realizar el trámite del certificado de dominio a través de la web.

    Si decides hacer el trámite a través del sitio "Archivo Nacional de Chile" entonces solo tienes que seguir los siguientes pasos:

    1. Una vez en la web, acceda a "bienes raíces" clicando en "entrar" e identifíquese con Registro Simple o con su Clave Única.
    2. Ahora debe rellenar los datos requeridos, y luego hacer clic en "buscar".
    3. Ahora seleccione la inscripción que desea y siga atentamente las indicaciones.
    4. Rellene los datos requeridos, realice el pago mediante Webpay y cliquee en "enviar solicitud".
    5. Como resultado final del procedimiento, habrá solicitado el certificado de dominio vigente. La respuesta podrá obtenerla en un plazo de 15 días laborables.

    El precio del proceso es de $3.000, más $500 por cada firma. Este certificado exige la compra de una copia legalizada de la inscripción. El coste de esta dependerá del número de páginas que contenga cada inscripción. Por poner un ejemplo, una inscripción de una página tendría un valor total de $600.

    Si va a solicitar el certificado de dominio vigente en persona, he aquí algunos pasos a tener en cuenta:

    1. Diríjase a la oficina de los archivos nacionales más cercana. Cuando esté allí, explique el motivo de su visita y facilite los datos de identificación de la inscripción.
    2. Pagar el monto solicitado de acuerdo al valor del certificado de dominio vigente y la copia legalizada.
    3. Si todo va bien, habrá solicitado con éxito el certificado, y recibirá una respuesta en un plazo de 15 días laborables a partir del día siguiente al pago.

    Si va a solicitar el certificado de dominio vigente por correo, tenga en cuenta que este método solo se aplica a los usuarios de regiones distintas de la Metropolitana. Escriba una solicitud, identificando el documento que necesita. Debe ser enviada por correo a Matucana 151, Santiago.

    Como resultado del procedimiento, recibirá un correo con los pasos a seguir y el importe a pagar. Una vez realizado el pago, el certificado será tramitado. Al igual que los demás, recibirás una respuesta en 15 días hábiles.

    Alvarez Vásquez

    José Alvarez Vásquez

    Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

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