¿Cómo obtener certificado de hipotecas y gravámenes Chile?
21/09/2022 - Actualizado: 20/09/2022
Al tener una propiedad a nuestro nombre, debemos de tener en cuenta que esta no posea hipotecas y gravámenes que puedan afectar la integridad y valor de forma eventual. Para ello se nos pone a la mano un documento que certifica la obtención o no abstención de estos. Desde aquí podrás saber cómo obtener el certificado de hipotecas y gravámenes de Chile de forma sencilla.
¿Qué es el Certificado de Hipotecas y gravámenes y a quién va dirigido?
Si bien el Certificado de hipotecas y gravámenes es un documento que nos permite conocer la existencia de hipotecas, servidumbres, reglamentos de copropiedad y prohibiciones (embargos, prohibiciones, SERVIU). Las cuales pueden afectar de forma directa a una propiedad que esté a nuestro nombre.
Es uno de los certificados que se solicitan por las entidades bancarias y oficinas del conservador de Bienes Raíces de Santiago a la hora de vender una propiedad o inmuebles y hacerle el avalúo de dicha estructura.
Cómo obtener el certificado de antecedentes para fines especialesEste trámite está dirigido a cualquier persona natural y jurídica, la cual sea o no propietaria de un inmueble y cuente con la información correspondiente de la casa y sus siguientes datos:
- Foja.
- Número de Casa.
- Año del registro de la propiedad.
Dicha información la podremos conseguir en la última página de la escritura con la que se formalizó la compra de la propiedad. Esto es señalado en el timbre o certificación electrónica del conservador de Bienes Raíces.
¿Qué requisitos necesito para solicitar este certificado?
Solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes es sencillo, solo requerimos llenar el Formulario Único, el cual estará disponible en el sector de informaciones e índices del conservador de bienes raíces en Santiago.
Cómo solicitar el certificado de homologación Individual de un vehículoDicho documento se debe presentar antes de los treinta días en la entidad bancaria a la cual se necesita. Sin embargo, este certificado no suele presentarse con litigio, en caso de necesitarlo de dicha forma debemos hacer el pago adicional solicitándolo de forma voluntaria.
¿Cómo solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes? – Online.
Hacer el proceso de solicitar este certificado es sencillo y lo podremos hacer completamente en línea. Para ello debemos de disponer de la Foja, Número de Casa y Año de registro de la propiedad.
- Solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes debemos de hacer lo siguiente:
- Ingresamos a la página web oficial de Chile Atiende y solicitamos él “Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de una propiedad (GP)”.
- En el área derecha le daremos clic a la opción de “Ir al Trámite en línea”.
- Al darle clic esto nos llevará hasta otra ventana, seleccionamos la comuna correspondiente donde le daremos el recuadro, en caso de no ser así, le damos a otras comunas.
- Ingresamos los datos correspondientes a la Foja, número y Año del registro.
- Seleccionamos la opción para solicitar con o sin litigio.
- Presionamos en la opción de “agregar al carro de Compras”
- Verificamos el valor y cantidad de documentos seleccionados al momento y presionamos en siguiente.
- Aquí debemos de ingresar nuestro usuario y contraseña, en caso de no estar registrado podemos hacerlo en la opción “Cree una cuenta”.
- Una vez ingresado en el sistema con nuestro usuario y contraseñas vamos a la sección de Carro de Compra y damos en siguiente.
- Verificamos si nuestra solicitud corresponde a la hecha y damos clic en “Ir a Pagar”. Aquí seremos redireccionados al portal de la Tesorería General de la República o TGR.
- Se nos enviará un correo para confirmar la solicitud de nuestro trámite.
Al finalizar el trámite ya habremos solicitado nuestro certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de una propiedad (GP), para el cual debemos de esperar un aproximado de 4 días hábiles para su respuesta, siéndonos enviado a través de un correo electrónico.
Qué trámite debo hacer para jubilarme¿Cómo solicitar el certificado de hipotecas y gravámenes? – Presencial.
Para hacer el trámite de forma presencial podemos hacerlo desde la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Dicha oficina se ubica en el 440 de Morande, Santiago. Debemos de reunir los requisitos necesarios y hacemos lo siguiente:
- Nos dirigimos a la oficina entre el horario laboral de 09:00 a 15:00 horas.
- Solicitamos el formulario indicado para de hipotecas y gravámenes o GP.
- Entregamos los antecedentes requeridos.
- Aquí se nos entregará un comprobante de ingreso de la orden de trabajo o carátula, resultado del trámite solicitado.
Luego de cuatro días hábiles se nos enviará un documento para descargar el certificado o un aviso para ser retirado en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo obtener certificado de hipotecas y gravámenes Chile? puedes visitar la categoría Trámites.
Deja una respuesta
También te puede interesar