Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT

15/03/2023 - Actualizado: 14/04/2023

Consulta tu Pensión Garantizada Universal

¿Cómo realizar la consulta tu Pensión Garantizada Universal? Al revisar con RUT si te encuentras postulado podrás conocer la fecha de cobro. Sin embargo, hace falta cumplir una serie de requisitos para poder pertenecer a este tipo de programa. Recientemente, surgieron algunos cambios que buscan garantizar el acceso a la pensión a los más necesitados.

¿Cuál es la mejor Isapre de Chile?¿Cuál es la mejor Isapre de Chile?

Por lo tanto, te explicaremos de qué tratan estos cambios, cuáles son los nuevos requisitos y el paso a paso para efectuar la consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT únicamente.

¿Cómo puedo saber si me depositaron mi pensión IPS?¿Cómo puedo saber si me depositaron mi pensión IPS?

Cambios en la Pensión Garantizada Universal

El gobierno ha implementado la Pensión Garantizada Universal (PGU) para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, que ahora está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Este beneficio mensual puede llegar a un máximo de $206.173.

Cuál es el monto de la pensión de viudez IPSCuál es el monto de la pensión de viudez IPS

A partir del 1 de agosto de 2022, se han establecido requisitos permanentes para acceder al beneficio. Anteriormente, desde febrero hasta julio de 2022, los requisitos eran los mismos que para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

¿Cómo postular a la PGU con RUT?¿Cómo postular a la PGU con RUT?

A partir de abril de 2023, se modificará un requisito de focalización para asegurarse de que el beneficiario no pertenezca al 10% más rico de la población total del país. Esta medida garantizará que aquellos que más lo necesiten puedan acceder al beneficio.

¿Cómo saber fecha de pago PGU con RUT?¿Cómo saber fecha de pago PGU con RUT?

Para obtener más detalles, se puede revisar información adicional, preguntas frecuentes y cómo se aplican los descuentos a la PGU y a la pensión de AFP o compañía de seguros. La PGU es una medida importante para ayudar a garantizar la seguridad financiera de las personas mayores y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a un ingreso básico en la vejez.

Qué trámite debo hacer para jubilarmeQué trámite debo hacer para jubilarme

Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal con tu RUT

La Pensión Garantizada Universal (PGU) establece requisitos para acceder al beneficio a partir del 1 de agosto de 2022, incluyendo tener 65 años o más, residir en Chile por un período mínimo de 20 años o por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Adicionalmente, no pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años y más, y tener una pensión base menor a $1.114.446. La evaluación de requisitos incluye el uso de un instrumento de medición específico que considera información de ingresos y necesidades de los integrantes del grupo familiar. Las personas con pensiones de reparación también pueden acceder a la PGU en casos excepcionales.

Cómo realizar la consulta tu Pensión Garantizada Universal

Recuerda que este es el único medio autorizado para realizar la respectiva consulta. Así mismo, la inscripción al programa no requiere ningún tipo de intermediario y será explicada más adelante.

  1. Ingresamos a la web
  2. Aquí encontrarás la opción de consulta la fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios.
  3. Deberás escribir el número RUT del beneficiario.
  4. A continuación, solo deberás dar clic en consultar.
  5. El Instituto de Previsión Social (IPS) informará a la persona sobre la fecha y el método de pago correspondiente a la PGU en febrero, utilizando el sistema indicado para tal fin.
Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT

¿Cómo pertenecer al programa de Pensión Garantizada Universal?

Realiza el siguiente paso a paso para pertenecer al programa de pensión garantizada universal. Únicamente si cumples con los requisitos que hemos mencionado anteriormente (leer Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal con tu RUT).

Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT
  1. Ingresamos al link
  2. Deberás escribir tu número de RUT y presiona ingresar.
  3. Dirigirse a la sección de Trámites.
  4. Seleccionar la opción de Pensión Garantizada Universal.
  5. Rellenar los datos requeridos, tales como información personal, de contacto y otros.
  6. Revisar y verificar que los datos ingresados sean correctos.
  7. Finaliza dando clic en Postular para enviar la solicitud.
  8. Cabe recordar que esta solicitud también se puede realizar a través de una oficina de Chile Atiende. Aquí únicamente deberá presentar su documento de identificación y tener claro el número de RUT para proceder a la consulta.

Pasado unos días podrás efectuar la consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT, si te encuentras en la lista de beneficiarios según la Ley N.º 21.419, de 2022, que crea la PGU y la Ley corta de PGU, N.º 21.538, de 2023.

Si quieres saber más sobre títulos similares a Consulta tu Pensión Garantizada Universal, revisar con RUT puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies