¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile?

13/03/2023 - Actualizado: 12/03/2023

Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile? En Chile este proceso está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Es importante que antes de hacer cualquier negocio con un vehículo de segunda, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para confirmar que los documentos se encuentren en regla a través de la plena identificación del dueño del auto.

Cabe recordar que esta información se consulta en línea y a continuación te enseñaremos el paso a paso para hacerlo. La importancia de consultarla es para asegurar que tu futura compra no se vea involucrada en delitos de compra de vehículos robados o negocios fraudulentos.

Aunque el Gobierno de Chile ha dispuesto distintos canales de comunicación en línea para la consulta de vehículos, constantemente los chilenos se ven involucrados en estafas relacionadas con el robo de estos.

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile?

Pasos para saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile

  1. Ingresamos al Servicio de Registro Civil. Actualmente, es el único sitio web con la capacidad de darnos información detallada sobre las patentes de los autos. Algunos servicios adicionales simplemente incluirán el uso del registro civil en sus informes.
  2. Una vez en el sitio buscaremos la opción de servicios en línea. Sin embargo, en la parte inferior encontrarás una lista de los servicios más solicitados.
  3. Aquí buscaremos el que mencione Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes.
  4. Al seleccionarla, notaremos que nos pide el número de la patente para agregar al carrito. Desde luego aquí escribirás la patente del vehículo a consultar.
  5. Al no solicitar clave única, simplemente deberemos continuar con el pago y esperar la generación del certificado de anotaciones vigentes.
¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile?

¡Eso es todo! Con estos sencillos pasos lograremos saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile.

¿Qué información se encuentra sobre el dueño de un auto por la patente Chile?

En este certificado encontrarás todas las anotaciones vigentes del vehículo. Aquí se incluye información sobre el nombre del propietario actual del vehículo y su número de RUT. De existir dueños anteriores, también aparecerán anotados como si se tratara de un historial de compra.

Un dato crucial en este certificado es una anotación sobre si existe alguna limitación a su dominio. Esto quiere decir que el carro puede pertenecer a otra persona o empresa, siendo así realmente una prenda de un tercero.

En el caso de que no te hayan informado que el vehículo está como prenda, será fundamental investigar el valor de esta para descontarlo del monto del pago del vehículo. Sin embargo, en ocasiones los vendedores serán realistas con nosotros y nos mencionaron que actualmente el vehículo se encuentra en prenda, pero como parte del contrato, la misma se levantará gracias a tu compra.

¿Cómo saber si el auto es robado?

Si seguiste todos los pasos para saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile y encuentras inconsistencias, puedes estar en un caso de auto robado. Esto sucede cuando un auto es robado en otra región y es traído a una parte distinta de Chile para ser vendido rápidamente.

Uno de los casos más frecuentes es el duplicado de patentes. Por eso, esta información que estás solicitando no debe ser la única que debe brindarte confianza para la compra del auto. Ya que será crucial realizar una investigación en la base de datos de los carabineros de Chile vía Internet.

Simplemente, deberás ingresar a ClaveÚnica (claveunica.gob.cl) con tu número de RUN y ClaveÚnica. Este trámite es conocido como encargo y búsqueda de vehículos, permitiendo conocer si un vehículo motorizado se encuentra encargado por robo ante Carabineros de Chile.

Con lo anterior completado, ingresa y busca la opción consultar vehículo, aquí deberás escribir la patente oficial, el número del motor, el código de seguridad y darle clic en consultar. Automáticamente, el vehículo será consultado en las distintas bases de datos de los Carabineros de Chile y te avisará si se encuentra en ellos.

Cabe recordarte que el ser un trámite gratuito, puedes realizar el mismo hasta el último día de la compra del vehículo. Especialmente, si el vendedor ha tenido un exceso de afán en venderlo y su nombre no aparece al hacer la consulta para saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente Chile? puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies