¿Cómo descargar el certificado online AFP Provida?

27/01/2023

Cómo descargar el certificado online AFP Provida

La Administradora de Fondos de Pensiones Provida, o AFP Provida por sus siglas, es una empresa destinada al manejo y gestión de salarios que asegura la existencia de una pensión para el futuro de los trabajadores. Cuenta con más de tres millones de chilenos inscritos, con sesenta sucursales distribuidas en el territorio nacional.

Entre los servicios que ofrece la compañía se encuentran la recaudación de cuotas de afiliación para pagos de pensiones futuras, así como la inversión de las contribuciones para la AFP y la asignación de la vida y la invalidez para los afiliados.

En el 2013, dos tercias partes de la compañía fueron adquiridas por la empresa estadounidense MetLife, que ahora dirige la empresa administradora. Incluso el ADR (American Depositary Receipt) se negocia en la Bolsa de Nueva York.

¿Qué certificados ofrece el portal web de Provida?

Tras formar parte del grupo de afiliados a la compañía, la misma ofrece un número de documentos que certifican tu estatus como miembro activo de la empresa administradora. En la plataforma en línea de Provida, en el apartado “Tus trámites y servicios” puedes encontrar los seis tipos de certificados que ofrecen. Los cuales tienen funciones varias:

  • Certificado de cotizaciones: útil para la solicitud de algún tipo de crédito o el pago de licencias médicas. También, es uno de los requisitos para incorporarse a Fonasa e Isapre.
  • Certificado de afiliación: verifica tu inscripción en los servicios de la compañía, y puede ser exigido por empresas a la hora de buscar un nuevo trabajo. Así como para el pago de licencias médicas o becas escolares.
  • Certificado de vacaciones progresivas: necesario a la hora de pedir a tu lugar de trabajo un día extra de vacaciones o más.
  • Certificado de cuentas personales: funciona para pedir créditos y respaldar tu saldo en Cuenta 2 y APV.
  • Certificado de trabajos pesados: si buscas una jubilación adelantada con su respectivo pago del bono de reconocimiento anticipado, es el documento que necesitas.
  • Certificado tributario: de utilidad al momento de efectuar la declaración de renta, y de esta forma, obtener tus beneficios tributarios.

Estos documentos están a tu disposición en la sucursal virtual de Provida, y a través de un procedimiento sencillo puedes descargarlos, solo utilizando el número de tu Rut. Puedes elegir cuál certificado solicitar haciendo clic aquí.

¿Cómo descargar el certificado online de AFP Provida?

 Todos los documentos emitidos por la empresa son de fácil acceso, y pueden ser tramitados de manera remota a través de la página web oficial de AFP Provida. Para hacerlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, accede a la plataforma de Provida con tu ordenador, y busca el botón que indica “Sucursal Virtual”, haz clic sobre él. Ahí podrás ingresar con tu contraseña de la página.
  • En caso de que no hayas iniciado el proceso de registro en la interfaz, debes tramitar tu inscripción online antes de cualquier otra cosa.
  • Busca entre las opciones el apartado de “Certificados”, y luego selecciona el tipo de certificado que quieres adquirir. Las seis opciones están a tu disposición para su solicitud.
  • Dependiendo del documento que elijas se te serán exigidos un par de datos más, como el periodo que deseas consultar en el caso del Certificado de cotizaciones.
  • Llenado todos los campos, tienes la opción de descargar directamente de la plataforma el documento, o de hacerlo llegar mediante un email a tu bandeja de entrada. Si decides esta última, asegúrate de tener actualizada y activa tu dirección de correo electrónico.

Por otro lado, si los trámites por internet no te generan la suficiente confianza o te parecen muy complicados, puedes optar por la alternativa presencial en las sucursales de AFP Provida.  Para lograrlo solo debes:

  • Visitar la oficina más cercana de Provida y dirigirte a los módulos de autoservicio.
  • Valida tu identidad mediante tu huella dactilar o el ingreso de tu clave de acceso, también debes especificar tu número de carnet de identidad.
  • Selecciona el tipo de documento que deseas solicitar.
  • Espera a que el certificado se imprima para retirarlo. Suele tardar un par de segundos.

En cualquier caso, si desconoces el funcionamiento de los módulos de autoservicios, siempre puedes ser atendido por uno de los trabajadores de la compañía en los mesones de atención.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo descargar el certificado online AFP Provida? puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies