¿Cuánto gana un técnico veterinario en Chile?

15/02/2024

cuanto gana un tecnico veterinario en chile

Decidirse por una carrera universitaria, implica, además de aspectos esenciales como intereses, aptitudes, habilidades y aficiones, factores externos a la persona como las condiciones en que se encuentra en mercado laboral para dicha profesión en la actualidad y sus proyecciones a futuro.

Una de las opciones más valoradas por los jóvenes son las carreras cortas o técnicos profesionales, especialmente las asociadas a la medicina y la veterinaria. Los cursos de veterinaria permiten a los estudiantes convertirse en profesionales en tres años e ingresar de forma muy rápida al mundo laboral.

Especialmente ahora, qué gracias al avance de la tecnología pueden realizarse cursos de técnico veterinario online, lo que les permite estudiar de forma remota y tener la posibilidad de recibir titulación universitaria. Asimismo, estos cursos son baremables para las oposiciones de la Administración pública.

Una de las ventajas de estudiar esta carrera es que no existe un gran número de egresados, lo que permite que como técnico veterinario online se tenga mayores posibilidades de ubicarse laboralmente. Además, hay que considerar que los cursos de veterinaria ofrecen una rápida salida laboral.

Astropay: La Innovadora Solución de Pago que Está Revolucionando las Transacciones OnlineAstropay: La Innovadora Solución de Pago que Está Revolucionando las Transacciones Online

Ambos aspectos resultan muy beneficiosos para aquellos jóvenes que toman la decisión de formarse como técnicos veterinarios en las distintas universidades e institutos que ofertan esta carrera en Chile, tanto de forma presencial como vía online.

Sueldo actual de los técnicos veterinarios

El sueldo actual de un técnico veterinario en Chile, de acuerdo a los principales portales de empleo, se ubica en un rango de entre $380.000 y $450.000 al mes para quienes están recién graduados y están comenzando a laborar como profesionales en el área de la veterinaria. Si se trabaja como técnico veterinario online, el sueldo por hora puede ser de hasta $2.750.

En el caso de los técnicos veterinarios con experiencia laboral de 5 o más años, el sueldo puede superar los $650.000 mensuales, lo que implica un ingreso anual de $7.800.000. Por supuesto, a medida que el técnico va adquiriendo mayor experiencia laboral y realiza cursos de veterinaria y otra formación profesional, el sueldo mensual se va haciendo más alto.

Es importante señalar que esta profesión tiene un alto nivel de demanda en el mercado laboral chileno, debido a que la cantidad de profesionales egresados no cubre las necesidades del sector. Especialmente por el desarrollo de la telemedicina veterinaria, que ha abierto nuevas posibilidades para ubicarse laboralmente como técnico veterinario online.

Cómo pagar gas Abastible con RUT en líneaCómo pagar gas Abastible con RUT en línea

¿Qué funciones cumple un técnico veterinario?

Uno de los roles de mayor importancia dentro de una clínica veterinaria es el del asistente técnico veterinario, por ser un experto en tecnología veterinaria, capacitado para brindar apoyo a los veterinarios y las mascotas.

Como profesional del área de la veterinaria, está en capacidad de realizar diversos procedimientos de manera autónoma. Sin embargo, no puede realizar diagnósticos, ya que esta función es exclusiva del médico veterinario.

Entre las tareas más habituales que realiza un técnico veterinario, destacan:

  • Medición de parámetros para diagnóstico del animal: peso, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, etc.
  • Toma de muestras de sangre, orina, heces, etc. y preparación de material biológico para su posterior análisis en laboratorio.
  • Asistir al médico veterinario en la consulta para hacer las anotaciones pertinentes, ayudar en la extracción de sangre, preparación de medicamentos inyectables y apoyar en los procedimientos que se necesite realizar.
  • Asistencia en procedimientos quirúrgicos, el técnico veterinario siete al médico veterinario en los diferentes procedimientos quirúrgicos que debe realizar.
  • Atender a dueños de mascotas y animales, se encarga de brindar atención a los dueños de mascotas y animales que acuden a la consulta, les explica los procedimientos y aclara sus dudas e inquietudes.
  • Brinda asesoría sobre los tratamientos que necesitan ser realizados a las mascotas y está en capacidad de administrar dichos tratamientos.
  • Apoya al médico veterinario en las consultas de telemedicina veterinaria.

La profesión de técnico veterinario tiene una excelente proyección, ya que según los últimos estudios, en una de cada tres viviendas se tienen una mascota o animal de compañía y sus dueños son cada vez más conscientes sobre la necesidad de un adecuado cuidado de su salud.

Dónde consultar si soy beneficiario del Bono 120 Chile Apoya de Invierno con RUTDónde consultar si soy beneficiario del Bono 120 Chile Apoya de Invierno con RUT

Los técnicos veterinarios pueden prestar sus servicios en clínicas y servicios de urgencia veterinaria, laboratorios clínicos, zoológicos, granjas, centros de investigación, tiendas de mascotas, entre otros.

Gracias al avance de la tecnología tienen la oportunidad de continuar su formación profesional con cursos de veterinaria, los programas de formación de técnico profesional online son muy variados y les dan la oportunidad de obtener mejores remuneraciones.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cuánto gana un técnico veterinario en Chile? puedes visitar la categoría Actualidad.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies