¿Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades?

17/04/2023

Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades

¿Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades? Si eres un emprendedor o necesitas verificar la situación tributaria de una persona o empresa en Chile, es importante conocer la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A través de su plataforma en línea, es posible acceder a detalles relevantes que te permitirán tomar decisiones informadas en tu negocio o transacciones comerciales. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes saber si un RUT tiene inicio de Actividades.

Cómo saber si un RUT personal tiene inicio de Actividades

Es fundamental destacar que conocer si un RUT tiene inicio de actividades es crucial para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con asuntos tributarios en Chile. Para obtener esta información, se puede acceder a la sección de Mi SII en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y luego ingresar a la opción de Información.

Una vez allí, es necesario seleccionar Ingresar a Mi Información Tributaria Personal y posteriormente Mis Datos Tributarios. En este apartado se encontrará toda la información necesaria sobre el inicio de actividades y actividades económicas que posee el RUT en cuestión.

Es importante destacar que este proceso debe ser realizado con la clave tributaria otorgada por el SII para garantizar la privacidad y seguridad de la información tributaria.

Cómo saber si un RUT de terceros tiene inicio de Actividades

Este proceso es considerable que para asegurarnos de que las empresas con las que hacemos negocios estén registradas y cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Por lo tanto, sigue los siguientes pasos.

  1. Ingresa al siguiente portal https://homer.sii.cl/
  2. Busca la opción de servicios en línea, la cual se encuentra en la parte superior de la pantalla.
  3. En esta larga lista busca la opción de situación tributaria. Se encontrará casi al final de los servicios en línea que ofrece la SII.
  4. En situación tributaria, aparecerán las siguientes opciones: Verificar trabajadores que solicitaron préstamo solidario tasa cero, consultar timbraje de documentos, consultar y revisar situación tributaria, carpeta tributaria electrónica y nóminas.
  5. Selecciona consultar y revisar situación tributaria.
  6. Aquí aparecerán nuevamente tres opciones: Consultar situación tributaria de terceros, consultar situación de proveedores y consultar proveedores de campañas políticas.
  7. Selecciona consultar situación tributaria de terceros.
  8. Cabe repetir la advertencia realizada por el sistema “Esta indica que la información sobre la situación tributaria del contribuyente puede estar incompleta debido a que solo describe ciertas causales y no constituye una certificación. Además, pueden existir otras observaciones no mostradas en la consulta y no garantiza que no se detecten problemas en una auditoría posterior.”
  9. Ahora buscaremos la opción de ingresar club del contribuyente. Aquí escribirás los números del RUT sin el dígito de verificación, ni coma ni puntos.
  10. En el cuadro inmediatamente anterior, sí escribiremos el dígito de verificación sin el guion.
  11. Debe superar el captcha de seguridad, el cual es escribir los números que aparecen en pantalla. Cuando termine de escribirlo, podrás dar clic en consultar situación tributaria.

Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades desde la consulta de situación tributaria

Para saber si un RUT tiene inicio de Actividades desde la consulta de situación tributaria, debemos completar los pasos anteriores. A continuación, te mostraremos un ejemplo de la consulta realizada. Observa la imagen:

¿Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades?
  • Nombre o Razón Social: CONSTRUCCIONES VICTORIA IBAÑEZ E.I.R.L.
  • RUT Contribuyente: 77239709-7
  • Fecha de realización de la consulta: 24-03-2023 16:43 hrs (esta fecha es la de la consulta, va a variar al momento justo cuando tú la ejecutes).
  • Contribuyente presenta Inicio de Actividades: SI
  • Fecha de Inicio de Actividades: 14-10-2020

Este último dato es el que te indicará la fecha de inicio de actividades real o al menos las que fue registrada en el sistema. Cuando la empresa empezó a realizar sus actividades económicas.

En el caso de conocer si un RUT tiene inicio actividades de forma personal, pues realmente deberemos utilizar los servicios internos del SII. Es probable que tú reconozcas si marcaste esta opción al momento de realizar la solicitud del robo.

Nota importante: Cuando iniciamos nuestra investigación sobre ¿Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades?, la SII nos indicó que, para los Inicios de Actividad realizados antes de julio de 2016 en la Oficina del SII, no se puede obtener el Certificado por Internet.

En caso de haber presentado el Inicio de Actividad a través del Formulario 4415 en la Unidad del SII y no tener acceso al Certificado por Internet, se debe solicitar en la Unidad de su jurisdicción.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo saber si un RUT tiene inicio de Actividades? puedes visitar la categoría Trámites.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies