¿Cómo saber quién es el dueño de una empresa en Chile?

12/06/2023

Cómo saber quién es el dueño de una empresa en Chile

¿Cómo saber quién es el dueño de una empresa en Chile? Es importante identificar al o los propietarios de una empresa en Chile porque esto puede brindar información valiosa sobre la estructura y funcionamiento de la empresa, lo que puede ser útil para tomar decisiones de inversión o para realizar negocios con ella.

Además, conocer quiénes son los socios puede ser considerable para determinar posibles conflictos de interés o responsabilidades en caso de alguna irregularidad.

Pasos para saber quién es el dueño de una empresa en Chile

La forma más rápida de saber quién es el dueño de una empresa en Chile es buscar en el Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Servicio de Impuestos Internos (SII) utilizando el RUT de la empresa. Sin embargo, necesitarás tu claveúnica y efectuar el pago por concepto de certificados.

Este certificado de empresas entregará toda la información relacionada con el propietario, socios o accionistas de una empresa en particular. Sin embargo, aquí te presentamos tres pasos para saber quién es el dueño de una empresa en Chile, sin proceder el respectivo pago o cuando desconocemos el RUT de la empresa a consultar.

Paso 1. Encontrar el número RUT de la empresa

Las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) se refieren a las acciones que los funcionarios realizan en sus funciones. Estas deben ser realizadas dentro del marco de legalidad, y pueden ser administrativas o judiciales. La verificación de la existencia de una empresa en Chile se puede hacer a través del Registro de Empresas y Sociedades, buscando por el RUT de la empresa o sociedad o por razón social.

No se recomienda utilizar la búsqueda por fecha de actuación o fecha de registro debido a la gran cantidad de resultados que se pueden obtener. Para este ejemplo, usaremos la empresa construcciones victoria Ibañe, de la cual no conocemos su RUT.

  1. Deberás ingresar aquí. 
  2. En la opción de registros busca la que menciona registro de sociedades.
  3. En la opción de “realizar búsqueda por:” selecciona razón social.
  4. Aquí habilita hará una pestaña para que escribas el nombre de la empresa. En este caso emplearemos el ejemplo.
  5. Como notarás en la siguiente imagen, acabamos de encontrar únicamente con la razón social el número del RUT de la empresa y la fecha en que se procedió a la Constitución.
¿Cómo saber quién es el dueño de una empresa en Chile?

Paso 2. Consultar el dueño de una empresa en Chile

  1. Deberás ingresar aquí.
  2. En el menú superior se encuentra adopción de servicios online, la cual deberás desplegar para encontrar la que mencione factura electrónica.
  3. Una vez cargada la información, deberás buscar la opción consulta de contribuyentes casi al final de la lista.
  4. Aquí aparecerán dos opciones Consulta de empresas autorizadas y Consultar contribuyentes obligados a facturar electrónicamente. Deberás seleccionar la de consulta de empresas autorizadas si deseas saber quién es el dueño de una empresa en Chile.
  5. Aparecerá la opción de “Consultar contribuyente autorizado, ingrese Rut y Dígito Verificador”. Estos datos ya los hemos obtenido en el paso uno.
  6. En el primer cuadro deberás escribir el número de RUT sin incluir puntos ni comas.
  7. En el segundo cuadro deberás escribir el dígito verificador sin incluir guiones.
  8. Posteriormente, deberás dar clic en consultar.

Aquí aparecerá el nombre de la empresa, el RUT con las que se constituyó la fecha de resolución, en la cual se le autoriza usar la factura electrónica, así como otros tipos de datos tributarios. Por lo general, aquí deberá aparecer quién es el dueño de la empresa en Chile.

Paso 3. Consultar el dueño de una empresa en Chile a través del registro de compras y ventas

  1. Si la anterior consulta no logras saber quién es el dueño de una empresa en Chile, puedes intentarlo a través del registro de compras y ventas.
  2. Deberás ingresar aquí.
  3. En el menú superior se encuentra adopción de servicios online, la cual deberás desplegar para encontrar la que mencione factura electrónica.
  4. Una vez cargada la información, deberás buscar la opción registro de compras y ventas.
  5. Luego seleccionaras la opción de ingresar al registro de compras y ventas.
  6. Aparecerá la opción de escribir el número del RUT, el cual debe incluir el dígito de verificación.
  7. Posteriormente, podrás elegir el periodo seleccionando el mes y posteriormente el año.
  8. Finaliza la operación dando clic en consultar.

Estas opciones te permiten saber quién es el dueño de una empresa en Chile. Recuerda validar siempre la información únicamente en los portales oficiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Si quieres saber más sobre títulos similares a ¿Cómo saber quién es el dueño de una empresa en Chile? puedes visitar la categoría Consultas.

Índice
jose alvarez vasquez

José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies